• 01/10/2022 15:08

Embarazo No Intencional Adolescente, tema de capacitación docente

Sep 25, 2017

El Instituto Carlos Linneo fue sede de un taller de capacitación docente. El tema abordado Embarazo No Intencional den Adolescentes, ENIA. La propuesta se realiza con el objetivo de promover la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

«Es un plan elaborado en conjunto entre los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de Nación y de Educación y Salud de provincia» explicó Julian Bjoerklud, docente coordinador en la Zona Centro. “Enia es un plan que aborda la temática del embarazo No intencional adolescente. Lo que queremos es que el docente tenga herramientas para trabajar con los alumnos. Es decir que sepan que tenemos una batería de leyes que garantizan el acceso a la información de los chicos, métodos anticonceptivos, entre otros, la idea es tratarlos en las escuelas. A partir de ahí darle la posibilidad a que los chicos tomen mejores decisiones. Informarse es un derecho» resaltó.

Los coordinadores coinciden en que es un proceso lento, pero que debe ser tratado. «Los docentes salen con una serie de propuestas, como capacitadores haremos un seguimiento acompañando luego en el curso de las clases».

Para el coordinador en provincia, Augusto Labella, el desarrollo de las capacitaciones son importantes. «Hicimos el lanzamiento del plan en Posadas, ahora en Oberá, seguiremos en otras localidades. Nos preocupa mucho, porque vemos que en muchos casos los chicos carecen de información. La capacitación es para reforzar la formación del docente para que pueda trabajar con los chicos en acciones comunitarias, acciones acompañados por la familia, dentro y fuera del colegio. No es nuestra intención cargar más la agenda, sino que dentro de la currícula ya introducir algunos contenidos. Se trata de una prueba piloto, con cien escuelas de la provicia en diez departamentos. Trabajamos de forma articulado con Centros de Salud. Proyecto tiene cuatro meses de ejecución. Transformar la mirada habitual del docente sobre la temática, pero que no sea una carga. Continuará 2018 y 2019» detalló. «Nuestro trabajo es más institucional, brindando herramientas, para que la promoción de la Ley, se vuelva práctica cotidiana» indicó.