• 07/05/2024 22:05

Se realizó la reapertura de la Casa del Bicentenario

El martes 7 de diciembre por la tarde, se realizó el acto de reapertura de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá con un nuevo auditorio y escenario para presentaciones.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la Cámara de Representantes Diputado Hugo Passalacqua, el Intendente Carlos Fernández, la Vicepresidente del Concejo Deliberante, el Concejal Pablo Hassan, autoridades locales, funcionarios y fuerzas de seguridad.

Luego del descubrimiento de las placas conmemorativas, se presentó al público el remozado auditórium y escenario que lleva como nombre “Cacique Oberá”. Los responsables del proyecto Arquitectos Germán Tupiski, Rocío López y el Director de Desarrollo Urbano Fabián Kunz recordaron que la remodelación del auditorio comenzó en el año 2019 cambiando de lugar el escenario y adecuando el espacio con mayor acústica y la colocación de un cielorraso, mejorando el sector de control de sonido e iluminación, “pandemia de por medio tuvimos que parar un poco porque no podíamos continuar con las obras, pero a principio de este año volvimos a arrancar”, señaló Kunz.

Germán Tupiski explicó que en pos del acondicionamiento de este espacio, todos los materiales que se utilizaron, desde la estructura metálica, el piso alfombrado, las butacas de terciopelo, el entablonado de madera, el fondo del telón de pana, acondiciona lo que es la acústica del lugar. También los desniveles en el cielorraso, aporta a ese acondicionamiento para darle un espacio de calidad a la comunidad. “Tanto la seguridad como la accesibilidad también para personas con capacidades diferentes, al inicio se puede ver un espacio para dos sillas de ruedas, como también en el acceso a los camarines, hay un montacarga para sillas de ruedas para que se puedan acceder al escenario.

Rocío López dijo que el lugar se destinaba a las actividades culturales hace años, por lo que les alegra que hoy esté acondicionado para que la cultura obereña pueda seguir creciendo y pueda mostrarse de una mejor manera, “no solamente en el área artística, lo que sería el auditorio, sino también lo que son las zonas de exposiciones en planta baja que sería una zona más versátil con exposiciones más temporales para que los artistas locales puedan mostrar su arte y desarrollar diferentes tipos de actividades”.

Consultada por la capacidad del auditorio, López indicó que la capacidad es para  200 personas, más los 2 espacios previstos para las personas con movilidad reducida. Además, cuenta con tres camarines adaptados para varios artistas, uno de ellos adaptado también para artistas con movilidad reducida y acceso al escenario por un ascensor adaptado.

El espacio fue pensado y acondicionado para conciertos, audiciones, entrega de premios, simposios otros tipos de actividades para las que estará disponible el auditorio.