• 19/07/2024 10:23

El Concejo Deliberante rectificó la Ordenanza que deroga la recolección gratuita de desechos provenientes de poda y chatarra

May 7, 2024 #Concejo Deliberante

En la 9° Sesión Ordinaria, este martes 7, los ediles aprobaron una rectificación a la Ordenanza que deroga la recolección gratuita de los desechos provenientes de podas internas realizadas por vecinos y chatarras que por su volumen o magnitud no pueden ser retirados por el servicio de recolección de residuos habitual. El dictamen aprobado señala que esta necesidad surge luego de haber intentado infructuosamente su aplicación y cumplimiento. Lejos de lograr el principal objetivo buscado, que fue una mejor gestión de los residuos mencionados, se multiplicaron de manera explosiva los puntos de disposición en la ciudad de dichos materiales, convirtiéndose inmediatamente en microbasurales, favoreciendo la contaminación y multiplicación de vectores de enfermedades de importancia en salud pública. Se suma el hecho que, al ser interpretada de manera incorrecta, se procedió a la poda indiscriminada y fuera de temporada del arbolado urbano por parte de la población, sin tener en cuenta la legislación vigente. Cabe mencionar que en su lugar se están ofreciendo alternativas a la comunidad para que puedan disponer correctamente los distintos residuos generados.

Al respecto el Presidente del Legislativo Obereño Pablo Ullón aclaró que la Ordenanza que dejó sin efecto la recolección gratuita de residuos de podas internas y chatarras, fue aprobada por el Deliberante local el 19 de marzo y en esta oportunidad solamente se realizó una rectificación a la numeración en el texto, lo que no cambia el principio de la normativa.

Por otra parte, consultado sobre las intensas lluvias y la problemática de los asentamientos a la vera de los arroyos, Ullón señaló, “sabemos que hay un tema complejo con la posesión de las tierras lo que generan estos asentamientos irregulares y algunos inclusive a la vera de los arroyos. Nosotros tratamos de evitar estas situaciones, sabemos lo que se genera en momentos en los que hay muchas precipitaciones que producen inundaciones y luego hay que socorrer a los vecinos. También hay que poner en la balanza y entender el momento socioeconómico que está viviendo el País que generan estas situaciones y los asentamientos. Sin dudas el caudal de agua que cayó en estos días fue algo anormal, por eso les pedimos a estos vecinos que tomen conciencia y no hagan eso por lo peligroso de esa situación”, manifestó el edil obereño.