• 08/05/2024 01:50

Plan de contingencia para barrios y gente sin agua, con otro camión aguatero municipal

Feb 4, 2022

Ante los graves inconvenientes de falta de provisión de agua potable que se está viviendo en Oberá, con la ruptura del acueducto, la Municipalidad local gestionó ante el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) y el Gobierno Provincial la llegada de un nuevo camión cisterna para la distribución del vital líquido, lo que suma 8 camiones en total para este fin y mas de un millon y medio de lts de agua semanales que debe entregarse.

A los problemas técnicos que existe con el acueducto, se suma al bajo caudal de agua de los arroyos Bonito y Ramón, lo que además obliga a buscar alternativas para la prestación del servicio de agua potable, en conjunto con la Celo.

El Intendente Pablo Hassan dispuso que se agilicen los mecanismos de ayuda y colaboración necesarios para el beneficio de los vecinos, a traves de un plan de contingencia que funcionará hasta tanto se logre solucionar la provisión de agua mediante la red.

Los ocho camiones cisterna estarán distribuyendo agua potable a las zonas afectadas y que no cuentan con acceso a la red. Las tareas serán en conjunto con la CELO.

Una de las poblaciones con mayores problemas es la del Barrio San Miguel, que si bien tiene 5 perforaciones, según Carlos Rodriguez, habitante del barrio «hay mucha gente que se conecta en forma directa y no llega a los demás, muchas veces la bomba chupa aire y se quema, por lo que es necesario un control mayor», dijo. Reconoció que es necesario una comision vecinal vigente para trabajar en este control.

El cronograma de distribución tambien abarca ahora los pedidos en zonas urbanas por lo que según Guillermo Solis, a cargo de los servicios públicos «es mayor la actividad de los 8 camiones». Igualmente, se mantienen los días y horarios de distribución anterior: Lunes en San Miguel (Zona Baja Calle 8 a 12), San José (zona baja Calle 6 a 12). Días Martes: San José (zona alta continuación calle Picada Argentina), Km 0 (Asentamiento Barrio nuevo – zona baja del pozo perforado), Asentamiento 100 Hectáreas (calle Azota Caballo).

Día Miércoles: Picada Finlandesa (Km 0 desde RPN° 103 Asentamiento atrás del Autódromo) Asentamiento El Nochero – km 0; Asentamiento Villa Frigorífico – Km 0, B° Villa Svea 2- Asentamiento B° Escondido; B° Copisa – Viviendas y Asentamiento inmediaciones a la Ex planta de Reciclaje; B° Sapucay – Av. E. de Perón e inmediaciones; Villa Ruff, B° Gunther, asentamiento.

Dia Jueves: B° Norte – Asentamientos Molina y Los Toros, Villa Lindstrom, B° Londin – Zona posterior a viviendas, Villa Stemberg – Calle Barracas,  B° Golondrina – Asentamiento Oasis.

Dia Viernes: B° Kleiven – Zona posterior al Anses, B° Prosol –Zona posterior al B° 180 viviendas, RP N° 103-Km 9 y Km 11, B° Osorio.

«No solamente distribuimos agua a los barrios sin red sino llevamos a ciudadanos que se quedan sin agua porque sus pozos se secan o los que tienen aljibes, que pagan por la carga, asi que tratamos de cumplir con todos, pero pedimos por favor que la gente cuide el agua que tiene porque estamos en problemas», indicó Solís. Al mismo tiempo sostuvo que comenzaron a instalar la bomba en un nuevo pozo sobre calle 2 del Barrio San Miguel pero que se robaron los cables y elementos.