• 28/09/2022 09:55

Obras Públicas, dragado del Arroyo en Cien Hectáreas

Abr 11, 2017

Operarios municipales acompañados por el Director de Obras Públicas, Ing. Santiago Policzuk, realizaban el dragado del Arroyo Lata que atraviesa los barrios Cien Hectáreas, San Miguel y San Jose, en este inicio de semana. Es el sector de la ciudad donde se produjeron los mayores inconvenientes por la intensa lluvia de los últimos días y que provocó el acampe de vecinos exigiendo las mencionados trabajos. «Ya se había hecho el dragado más arriba en otro sector que se inundaba, años atrás, estamos encauzando nuevamente el arroyo, sobre todo en este punto bajo donde confluye la tierra, toscas de años, así que se tiene que continuar, después se hará aguas abajo. Nos encontramos con lugares complicados» explicó el funcionario.

Policzuk señaló que al contar con una sola máquina vial capacitada para el trabajo es complicado cumplir con todos los requerimientos. «Solo tenemos una máquina de este tamaño que es la que está dedicada a sacar las toscas, además momentos de lluvia en los que no se puede trabajar. Se planifica pero son obras de alto costo, como así también el mantenimiento de la maquinaria».

Según los trabajadores del área, el crecimiento de la ciudad, sin planificación de obras es detonante para la situación actual. «Las obras  que existen son de larga data, fueron antes del crecimiento de la ciudad. las aguas buscan el arroyo, luego de cada lluvia se debe hacer esta tarea y no siempre tenemos la máquina disponible» subrayaron.

El acampe continuará hasta que concluyan las obras

Los vecinos que no responden a ningún dirigente barrial ni de otro tipo, sino que se autoconvocaron por la reiteración de la problemática con cada lluvia, anticiparon que no abandonarían el reclamo y corte de la arteria, Caroba en Cien Hectáreas, hasta que concluyan las obras. «No nos vamos a ir, ni levantar el acampe, hasta que hagan el trabajo y nos aseguren que no vamos a volver a inundarnos. Es una tristeza lo que pasa, las aguas trajeron víboras y mucha suciedad. Vinieron temprano de la Municipalidad a decirnos que iban a llevar a los chicos al salón, pero como van a ir sin los padres, queremos las obras para volver a nuestras casa» indicó Silvia Machado una de las acampantes. «Que hagan algo seguro. Prometieron hacer un puente colgante y canalizar todo el arroyo, pero hasta que no hagan no nos vamos a ir. Dejamos que lleven el camión pero si volvemos a inundarnos vamos a hacer lo mismo» sentenció.

A pocos metros, del otro lado del puente, otro grupo de vecinos piden ayuda. Son vecinos de los barrios San Miguel y San José. «También estamos pidiendo que limpien los tubos, están todos tapados con tierra y tosca que trae el agua. Encima vinieron y zanjearon, eso peor todavía llevó el agua a las casas. Queremos un arreglo bien hecho. Si se arregla podemos vivir tranquilos en nuestras casas, no necesitamos reubicación porque no hay riesgo, pero si no hacen nada con cada lluvia va a pasar lo mismo» manifestó Carmen Araujo. «Nos dijeron que somos gente de Hugo Silva por eso no nos ayudan, pero no tenemos nada que ver con él, estamos por nuestra cuenta».