• 11/05/2024 17:15

En Guaraní, la Caiyal ya produce fertilizante orgánico

Preocupados por el medio ambiente y una producción orgánica, unos 30 productores que componen la Cooperativa Agrícola e industrial Yapeyý Limitada de la localidad de Guaraní, comenzaron a producir abono orgánico hace 3 años, que ahora comienzan a utilizar en sus plantaciones.

«Básicamente hacemos yerba canchada pero ahora comenzamos con elemprendimiento de fertilizantes orgánicos ya hace 3 años y lo volcamos a esta producción y otras», dijo Luis Mancini, Presidente de la Caiyal.
Indicó que «esto lo hacemos a través del bocashi que es el resultado de lo que se produce del estiércol de vaca o de gallina y otros componentes. Se mezcla con con otros elementos orgánicos y se produce este fertilizante».
» Estamos en los inicios, en fase experimental, tenemos ya nuestro local que hicimos específicamente para eso y y ya hicimos unas 50 a 60 toneladas, pero estamos intentando hacer mucho más para poder entrar en circuito comercial», explicó Mancini.
Dijo que «tenemos el apoyo técnico del Inta, Ministerio del agro, de la Facultad de ingeniería. Lo que hacemos son ensayos para tener información veraz y mostrar al productor el resultado para cambiar las prácticas de la utilización de otros agroquímicos que ahora por cierto están prohibidos», añadió el productor.

«El abono sale del propio estiércol de animales que tienen los socios, hacemos en la Cooperativa o lo hacen en sus chacras, se mezcla con deshechos de aserraderos, carbonilla, piedras y vamos usando esto para hacer volumen», explicó.
Indicó además que «lo que estamos probando es cuánto fertilizante va por hectárea, esto es, cuánto es necesario usar. Algunos productores ya lo aplicand en la yerba y té nosotros solamente producimos yerba para una marca», acotó
Las entidad es una cooperativa chica, de no mas de 30 productores y ahora incorporan nuevos socios. «Muchos socios son viejitos, otros ya se murieron y los hijos prácticamente no quedan en las chacras, por lo que sumamos otros. Estamos generando entre 500 a 600 toneladas de yerba por cada zafra», precisó.