• 22/05/2024 15:18

Trabajar en red con perspectiva de género desde los municipios

Abr 23, 2024

Con la intención de facilitar la construcción en redes entre municipios, se desarrolló el encuentro de municipios con perspectiva de género en Oberá. La actividad tenia como premisa brindarles herramientas para el abordaje de las violencias. En el caso de Oberá, se presentó el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Abuso y Violencia de Género en el ámbito de la Municipalidad, una importante temática que aborda las violencias dentro del entorno laboral del municipio.

Esta iniciativa surge ante la necesidad del abordaje y transversalización de la Perspectiva de Género en las políticas públicas municipales y locales, la posibilidad de que cada uno de los municipios adquieran herramientas para el desarrollo de iniciativas desde una mirada del género, a fin de propiciar relaciones igualitarias en la sociedad.

En principio considerar que la perspectiva de género, implica la construcción de una forma diferente de las relaciones sociales, de pensar y actuar desde un marco de igualdad entre los géneros. Y en este sentido considerar aspectos nodales que se ponen en juego en relación al género, las nociones de patriarcado, las relaciones de poder que se construyen en la sociedad, y en ese marco las situaciones de violencia.   

Considerando la necesidad de adquirir herramientas en el abordaje de las situaciones que se presentan; se propone la realización de este 1er Encuentro de Municipios con Perspectiva de Género, que se organiza de forma articulada entre la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia y el Departamento de la Mujer, Géneros y Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Oberá.

Participaron más de 15 municipios de Misiones, con la presencia demas de legisladoras, funcionarios judiciales y municipales ademas de instituciones sociales y escolares.