• 27/04/2024 09:36

«Si nos permitieran no pagar más la energía, sería de gran ayuda para nuestro funcionamiento», dijo responsable Hogar Santa Teresa

Abr 22, 2021 #ayuda, #hogares

El Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, al igual que los otros Hogares de la Fundación Chelshire, dependen de la ayuda del estado y de la comunidad para solventarse, porque no tienen fines de lucro.

 A ellos apunta el proyecto que presentaron legisladores del FR, de exención al pago de la energía eléctrica, presentado hace algunos días, De convertirse en ley, aliviaría en cierta forma las obligaciones de pago que tienen éstas instituciones. “Hace 27 años que funcionamos, por lo que es un placer escuchar esto, que intentan salvaguardar parte de nuestro funcionamiento, tenemos una pileta de rehabilitación que tiene que tener agua caliente, más allá de los paneles solares que también tenemos, además de eso, tenemos un alto consumo en aires acondicionados, colchones inflables para evitar úlceras en el cuerpo, todo implica consumo elevado de energía de casi 40 mil pesos por mes”, explicó José Jacubow, responsable del Hogar.

Dijo que “aquí necesitamos de todo, hay 72 personas que consumen 4 comidas diarias, además de atención, por lo que se requiere desde pañales hasta sábanas, las latitas de leche Ensure de 400 grs salen 2400 pesos y hay muchos casos que tienen dificultades en la alimentación que deben consumir esta leche, ni hablemos de los medicamentos, en muchos casos se necesitan 50 mil pesos por mes solo en una droga medicinal para una persona”, apuntó.

La situación se agravó debido a que “con la pandemia mucha gente dejó de venir, porque estamos cuidando la vida de cada uno con la distancia y restricciones, los factores de riesgo son los que entran y por eso nuestras puertas están cerradas y con ello disminuye la ayuda de la comunidad”, señaló.

A manera de ejemplo de lo que gastan mensualmente en servicios y comida, Jacubow mencionó que “en el 20202 gastábamos en los 3 hogares (Santa Teresa para discapacitados motrices discapacitadas, el Hogar de Ancianos y el Hogar Espíritu Santo para discapacitados)  88 mil pesos por mes en supermercados, hoy con los mismos productos pasamos los 168 mil pesos. Por suerte tenemos el acompañamiento de la provincia, en salud y desarrollo social. Nuestros trabajadores pudieron recibir la primera dosis de la vacuna y los residentes también, eso es muy importante para nosotros”, apuntó. Quienes deseen colaborar con estos Hogares pueden comunicarse a los teléfonos de Oberá  408302 o al 408321.