• 26/04/2024 15:39

Restauración y mantenimiento del Parque de las Naciones

Limpieza general, catalogando especies que son malas para otras plantas, reconfiguración del Parque y de especies así como embellecimiento del mismo, es la tarea de la subcomisión Parque de las naciones de Federación de Colectividades, compuesto por jóvenes de cada colectividad y profesionales, arquitectos, paisajistas y maestros mayores de obras, entre otros.

parte ya remozada

Luego del inicio de la pandemia, la obra quedó apenas comenzada pero hace dos semanas, decidieron trabajar de a dos junto al personal municipal de Obras Públicas y ya se notan los cambios. «Hicimos una primer limpieza general, catalogando las especies que son malas para los arboles, como la costilla de Adán, que asfixia a la planta y hay muchos muertos ya, secos, los estamos retirando y limpiando yuyos y separando especies», dijo Gastón Kibysz, quien es arquitecto e integrante de una colectividad desde muy chico.

Este sector que siempre se pedía despejar lo hemos hecho, sacamos muchas plantas o yuyos, que muchas veces de arbustos se convierten en arboles, con una limpieza general, para que luego podamos hacer jardines en lugares especificos y que se puedan mantener porque al haber tantas hectáreas se hace dificil», indicó Enzo Oliveira, otro joven inquieto y dispuesto a ayudar.

La costilla de Adán, mató al árbol

«Tenemos en cuenta cuales son autóctotonas y cuales no, la costilla de Adán consume el oxigeno y los nutrientes de la planta en cambio el guaymbe que es una planta autóctona,no. La Municipalidad nos brinda dos personas y nos organizamos con ellos, para hacer la parte mas gruesa, por lo que destacamos el apoyo del municipio», mencionó Kibysz quien añadió que » hace 3 días comenzamos y dividimos en áreas y sectores el Parque, ya habiamos hecho un trabajo previo en el pulmón del parque y luego vamos sumando días de trabajo», sostuvo.

También acotó que «se están haciendo carteles para dar a conocer a la ciudad, en las caminatas que se permiten hacer aqui, para que no se asusten si ven acumulación de hojas o troncos, porque estamos en restauración del parque, recuperando espacios. Somos muchos, no hay comandante sino equipos y subequipos a la vez, los que estamos dedicados a esto, desde la imagen del Parque en lo gráfico hasta mejorar ingresos, iluminación y ver incluso que servicios y como están distribuidos. La idea es que sea estético y seguro además», sostuvo Kibysz.

Se supo asi que menos del 30 % del cableado que se encuentra en el parque está en funcionamiento, lo restante no. «Tiene que ver con lo añadido año a año y no tener control, teléfonos, internet, luz, medidores sin funcionar,etc. Estamos organizando, limpiando y haciendo una especie de inventario, reutilizando lo que hay, como la cartelería que estamos colocando, que la reutilizamos», dijo Kibysz.

Por su parte, Oliveira explicó que «más allá que pertenecemos a una colectividad, todas hacemos al parque y este parque es de una fiesta nacional, la unión hace la fuerza y eso queremos lograr. La intención es apuntalar nuevos accesos, cerrar algunos y habilitar otros, con la intención de tener una plaza civica, que sea un lugar donde se puedan confabular varias actividades y que se pueda aqui hacer actos, reuniones, todo lo central», indicó.

Finalmente, Kiysz expresó que «este sábado venimos otra vez, tratamos de llevar una tarea coordinada. Hay sectores que nos cuestan mas y otros menos, pero la finalidad es la misma. Llevamos los gajos detrás del escenario donde hay una especie de bajada y se utilizará de relleno o hasta abono orgánico si se quiere. Esto no es Fiesta del Inmigrante solamente sino un Parque que utilizan todos, eso sentimos y hacia alli apunta nuestra tarea», expuso orgulloso.

El Parque en si ya muestra otra cara, hay algunas colectividades que se descubren luego de años de estar tapadas por vegetación, desde la Ruta 14 se pretende tambien buscar otro aspecto, hacia allí van.