• 27/04/2024 17:36

Quieren volver a implementar la planta de separación de basura en Oberá

Dic 7, 2017

La ordenanza dice que no se cobren las bolsitas en los comercios obereños, la CRIPCO llamó a desoir la legislación, en el medio, la Municipalidad dice que «ojalá las partes se pongan de acuerdo y prime la cordura», así lo expresó el titular del Dpto de Bromatologia y Zoonosis de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos. La pregunta siguiente sería quien «ejecuta» entonces la legislación.
Más allá de esto, la intención de reglamentar y lograr menor contaminación ambiental está vigente, tal vez logrando mayor concientización ambiental. «Nosotros vamos a seguir, pretendimos darle un tiempo para que la gente y los comercios se adecúen, nos encontramos con este punto de conflicto en la ordenanza, pero lo que se quiere es la reducción del uso de bolsas, que se logró, no sé si por el cobro de las mismas o porque hay mayor concientización, pero tenemos que continuar, buscando alternativas. Siempre hubo conflictos en los lugares donde se hizo esta acción», manifestó Castellanos.
«El programa de acción va mas allá, queremos que la disposición final, el reciclado se concrete. Ayer firmamos un convenio para la recolección de aceites vegetales usados y vamos por los aceites minerales, tambien gestionamos para la clasificación y separación de chatarra y son distintos problemas que hacen a una misma cuestión. La planta de transferencia de basura está en su capacidad máxima, estamos ocupando un promedio por habitante muy alto, 1,200 kg de basura por cada habitantes, tenemos que generar menos basura, por lo que queremos llegar a una planta de clasificación de basura, orgánico e inorgánico», insistió.
En ese sentido, se supo que el propio Intendente viajó a Bs As para gestionar fondos que permitan la instrumentación de esta planta que hace como 20 años, ya tenía Oberá y se dejó de utilizar.
«Nos ha llevado un tiempo organizar las estadisticas del tema, nuestra fortaleza está en eso, cuando recolectábamos en bolsas distintas y clasificábamos en la planta, eso queremos volver a iniciar y en ese sentido nos quedó en cierta forma esa cultura».
«Todo tiene que ver con la conducta del ser humano, perros sueltos, limpieza para evitar dengue, basura separada, quemas de basura, asi que es bueno insistir en esa concientización», remarcó el funcionario municipal.