• 27/04/2024 11:25

Pte de la CAUL:»Tenemos una alta morosidad de socios que no pueden pagar la luz»

Abr 24, 2018 #CAUL, #energia, #morosidad

La Cooperativa Alto Uruguay Ltda (Caul) se reunirá mañana con autoridades provinciales junto a otras Cooperativas. Están preocupados. En el caso de la Caul porque se han cuadruplicado los morosos, que no pueden pagar el costo de la energía eléctrica.
“En los años que llevo como Presidente nunca ví tanta morosidad, la gente se te acerca a contar que no puede pagar, o come o paga la luz, es tremendo”, dijo Federico Frank, Presidente de la CAUL al Aire de Integración.
“Las tarifas se fueron muy arriba, me parece inviable pedir a la gente que siga ahorrando, no soporta más, y aunque el Presidente pida o no, ya no puede achicar su uso. Estamos pensando en una moratoria, jamás tuvimos tanta gente para corte, mucha gente prioriza servicios básicos, luz, agua y medicamentos y no puede”, añadió.
“Se pide que el alumbrado público no esté más en la boleta y nos vendría bien, la gente va a reclamar menos pero adonde se recaudará, porque alguien tiene que pagar, es asi, solamente se traslada el problema”, indicó.
“Hay que entender además que ni una provincia es igual a otra, ni una localidad es igual a otra. Mientras Edenor y Edesur por ejemplo les está yendo muy bien por ejemplo. Los funcionarios no tienen idea como repercute una decisión que toman en un escritorio en Bs As, en diferentes partes del país”, agregó.
“Como Cooperativa también apuntamos a lo agrícola, y tenemos un gran problema, no se puede competir con la cría de pollos, no tenemos rentabilidad y seguimos porque vemos que es una cuestión netamente social. La caja de pollos bajó a nivel nacional 100 pesos porque entra mucho de Brasil, pero nosotros no podemos. Es muy complejo”, indicó
En cuanto a números dijo que «en una de las localidades donde prestamos servicios, todos los meses teníamos 3 hojas del listado de morosos, ahora tenemos 23 páginas, es muy elevado. Por eso pensamos implementar un plan de pago, no hay otra. Nuestra Cooperativa es netamente rural, no tenemos los mismos ingresos que otras entidades similares de grandes urbes».
Finalmente dijo que «nuestro principal problema es la carga impositiva, Afip y demás que nos cuesta remontar», sostuvo.