• 30/04/2024 21:13

Preocupación de contribuyentes de la zona por las fotomultas

Mar 23, 2019 #Fotomultas, #Oberá

Luego de las consultas de contribuyentes que se acercaron hasta la Municipalidad de Oberá para renovar su licencia de conducir y se encontraban con que tenían pendiente deudas por las denominadas foto multas, que les impedía renovar la licencias, Guillermo Correa Director de Inspección General y Tránsito señaló que el 18 de febrero cambió el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde hoy el primer paso para todo trámite es obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

“Siempre que se vea reflejada allí la multa, la Agencia Nacional entiende que eso está firme y que la persona ya fue notificada y pudo ejercer su derecho de defensa. Lo que vemos en la realidad y lo que nos cuentan los contribuyentes es que esto no pasa. Entendemos que tenemos que garantizar el derecho del contribuyente y por eso este viernes se elevó un expediente al Departamento Jurídico para poder garantizar que, si la multa corresponde, que se pueda ejecutar el cobro”, indicó Correa. Además, el funcionario indicó que analizarán si esa manera corresponde ya que consideró que el Estado tiene otras maneras de realizar el cobro vía apremio legal, señalando igualmente la importancia de que el contribuyente pueda ejercer su derecho de defensa.

Correa explicó que al día de hoy son varios los municipios que tienen el mismo inconveniente, por lo que están trabajando en conjunto para buscar una solución que garantice los derechos, tanto del cobro si corresponde la multa, pero sobre todo del contribuyente que se acerca a la Municipalidad.

Por otra parte, el abogado local Andrés Moreira indicó que la situación actual del infractor en el caso de las fotomultas es bastante confusa porque se mezclan cuestiones de jurisdicción y cada una tiene su legislación propia que debe ser coherente con la legislación Nacional. “Se mezclan muchas cuestiones, como el derecho de defensa, cuestiones formales, cuestiones de jurisdicción, de donde se va a hacer el cobro. Lo que estamos recomendando a los clientes es en principio el no pago de la multa, pedir a la jurisdicción que pretende aplicar la sanción que remita las actuaciones al domicilio del presunto infractor, también para garantizar el derecho de defensa. Muchas veces las personas con necesidad de transferir un auto pagan, cuando no corresponde pagar”.

Moreira manifestó que hay muchas multas que están muy bien aplicadas ya que hay radares fotográficos que están habilitados y homologados, pero algunos no, “no se invita a la gente a que no pague simplemente, sino a que actúe rápido primero solicitando que se tramite en su domicilio y después verificando si corresponde o no la multa”, indicó el abogado.