• 02/10/2022 07:30

Locales nocturnos que incumplan con normativas serán multados con hasta 40 mil pesos y aún más, si reinciden

May 4, 2021

Las irregularidades en cuanto al no cumplimiento de protocolos y modalidades de funcionamiento de locales nocturnos o de eventos en el último mes sobretodo, generaron solicitudes por parte de algunos concejales al ejecutivo solicitando sanciones, las que finalmente se aprobaron en un proyecto presentado por el bloque oficialista que fue tratado sobre tablas. Las sanciones se aplicarán a locales comerciales y lugares habilitados que no cumplan con las medidas sanitarias y los protocolos vigentes en el marco de la pandemia del coronavirus. Las multas serán de 400 unidades fijas (40 mil pesos) y en caso de reincidencia se aplicará el doble (800 unidades fijas) y clausura por tiempo indeterminado. Hasta el momento, sólo se procedía a la clausura del local-sin mediar multas económicas.

Esta ordenanza tiene el objetivo de fomentar el cuidado y cumplimiento de las medidas sanitarias en los comercios y espacios habilitados por protocolo, según explicó Pablo Hassan, concejal del FR. Anteriormente, Mara Frontini de Juntos por el Cambio había cuestionado la falta de controles o la burla de los propietarios de locales en el cumplimiento de los protocolos establecidos.

«Creo que como sociedad y como vecinos debemos ser conscientes del momento que está atravesando el todo el País y de la situación particular que tiene hoy Oberá y la Provincia con un riesgo moderado en el cual podemos circular, por lo que creo no debemos descuidarnos en ese sentido. Lo único que se está solicitando es que se ponga mayor cuidado en el cumplimiento de estos requisitos y de estos protocolos vigentes desde el año pasado. Para ello solicitamos a los comercios el cuidado y el respeto de estas normas, para cuidar también a cada una de las personas que allí interactúan”, expresó el edil.

De su lado, el Juez de Faltas, Francisco Sá, encargado de hacer cumplir las normativas locales señaló que » se hace actas en cada caso, hace 2 fines de semana sucedió lo mismo que éste último, donde se presentaron irregularidades. Las actuaciones me llegaron recién hoy, del último sábado, aunque el encargado se acercó ayer pero yo aún no tenia las actas», precisó al Aire de Integración,

Dijo que se reiteran los que incumplen,»son casi siempre los mismos, sin respetar límites, esto desde hace un mes como mucho», señaló. «Se puede disponer una clausura y de acuerdo a las infracciones se mantiene o no, por un fin de semana o más o mantenerla», añadió Sá.

La Ordenanza aprobada en la jornada de este martes para multar a quienes incumplen las normativas vigentes, prevé el pago de 400 Unidades Fijas al titular del comercio que desestimara las medidas obligatorias de:

a) Distanciamiento social obligatorio entre presentes, b) Utilización de tapabocas o barbijos; c) Provisión y utilización de alcohol en gel o alcohol reducido al 70%.; d) Listado de personas presentes con indicación de sus datos personales completos; e) Horarios máximos permitidos; f) Distribución de personas presentes en los espacios habilitados a fin de evitar la aglomeración en un mismo sector. Ello sin perjuicio del Factor Ocupacional Máximo establecido y notificado previamente por las áreas de inspección pertinentes.

Esta multa se duplicará automáticamente en casos de reincidencia. Además, la normativa establece la clausura inmediata por tiempo indeterminado de los locales que incumplieren las medidas obligatorias de bioseguridad establecidas. La clausura quedará supeditada al levantamiento de la multa oportunamente determinada por el Tribunal de Faltas Municipal.