• 26/04/2024 21:29

La Pascua

Abr 21, 2019 #Pascuas

Fue el evento más importante para la nación judía, Dios lo establecido como memoria para ellos y para las generaciones que le seguían, como una señal y para que no olvidaran que fueron esclavos por 430 años en Egipto y que luego fueron libres por mano poderosa de Dios. Ellos recibieron instrucciones específicas como celebrarla Éxodo Cap 12. Estando en Egipto, cuando comieron la primera cena de Pascua, uno de los eventos que sucedió; fue que la sangre del Cordero lo ubicaban en los dinteles de la puerta de las casas y cuando paso el ángel de la muerte, no tenía poder sobre aquellas familias, mientras que las familias egipcias que no lo hicieron sufrieron la muerte de sus primogénitos.

Al salir los Israelitas al desierto y Camino a la tierra Prometida, durante siglos, se realizó la Pascua una vez al año, donde todas las familias, sacrificaban un cordero y lo comían siguiendo los ritos conmemorando la libertad. Luego; cada año Jerusalén fue el centro de la convocatoria, de todas partes viajaban a celebrarla. Año tras año, se derramo sangre de animales para recordar y a la vez como un sacrificio para presentar a Dios por los pecados de cada uno. Esto apuntaba a que algún día se realizaría un sacrificio perfecto que puede perdonar los pecados de aquellos que reconocieran a Jesús como el Cordero de Dios Juan 1:29.

Dios el Padre, envió a Jesús 100% Dios 100% humano nacido de la virgen María, para que ya no tuviéramos que sacrificar un cordero por los pecados sino para que fuésemos perdonados al aceptar el sacrificio único, perfecto y para siempre, realizado en las afueras de Jerusalén en el Monte Gólgota Hebreos 10:11,12.

Jesús mismo celebro la Pascua establecida y lo hizo junto a sus discípulos; después de haber cenado; estableció lo que hoy se conoce la Mesa del Señor o conocida como la Cena del Señor, lo cual en los cuatro evangelios se le registra como Pan y Fruto de la Vid.

Después de esa noche; Jesús fue con sus discípulos al monte Getsemaní donde sintió el peso de todo el pecado de la humanidad y allí mismo fue llevado preso, siendo vendido por Judas quien lo traiciono ya que fue uno de los que había estado con él por tres años. A partir de ese momento, Jesús fue maltratado en extremo, donde antes de Morir, le hicieron seis juicios injustos, finalmente muriendo clavado en sus manos y pies, con una corona de espinas y con un hueco en su costado por una lanza, sufriendo la muerte más cruel por toda la humanidad. Cumpliéndose así, las profecías del Antiguo Testamento, que él sería el Cordero de Dios quien derramo su sangre por todos los seres humanos y que a partir de allí no fue necesario que nadie haga ningún sacrificio, porque solo hay que reconocerlo como nuestro salvador y quien puede perdonar todos nuestros pecados y llevarnos un día a la Patria celestial, dándonos Paz, esperanza y una vida nueva mientras peregrinamos por este mundo.

La historia registra que, al tercer día, la tumba estaba vacía, Jesús fue levantado de los muertos. Hoy somos nosotros los que celebramos, su resurrección y el perdón y la promesa de vida eterna. Todo lo que sucedió en la persona de Jesucristo, no fue casualidad sino conforme a las escrituras 1 Corintios 15:3 y 4.

PASCUA (Pascae en latín, Pésaj en hebreo, significa pasar de lejos. Eso sucedió en Egipto para Israel, la muerte paso de lejos, para nosotros; con la muerte y Resurrección de Jesús el pasa por alto nuestros pecados si reconocemos arrepentidos lo que hizo por nosotros Hechos 17:30

PASCUA en la actualidad es; Recordar con gratitud la gran oportunidad que Dios dio al mundo de ser perdonados, es tiempo de acercarnos más a Dios, a la familia a los seres queridos, al prójimo.

PASCUA nos recuerda que existió un viernes de sufrimiento, que a todos nos llega esos momentos también por nuestra fragilidad humana.

PASCUA nos recuerda que existió un sábado de confusión y dudas como sucedió con los discípulos y que también de alguna manera todos pasamos por esas etapas.

PASCUA nos recuerda que no todo es sufrimiento, no todo es confusión y dudas, Llega por el domingo de Resurrección, llega el Regocijo, la esperanza, la Paz y la vida nueva para cada uno de nosotros. Todo este acontecimiento se centra en Jesús como el único camino, verdad y vida Juan 14:6, 1 Timoteo 2:6 y 1 Corintios 5:7 y 8.

Finalmente; debo decir que posiblemente todas las personas saben de la Pascua, pero no todos comprendo lo que esto significa. Los invito de manera escritural, coherente y confiable, basados en la palabra de Dios, conocer más profundamente lo que fue y lo que significa la pascua para que nuestra vida sea llena de las bendiciones escritas y experimentar a nuestro gran Dios que vino a darnos vida y vida en abundancia.

Cortesía: Filiberto Irola