• 22/05/2024 14:09

La muestra “Pasolini 100” llega a Oberá

May 10, 2024

El 10 y 11 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Oberá la presentación de la muestra “Pasolini 100”, impulsada por la Asociación Nettuno Emilia Romagna y organizada en conjunto con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Fundación Julio Salinas, el Gobierno de la Ciudad de Oberá, y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

La muestra que llega a Misiones forma parte de las propuestas impulsadas en 2022 en conmemoración al centenario del nacimiento del reconocido director cinematográfico italiano, Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Se destacó en numerosos campos; además de director fue guionista, escritor, poeta, actor y dramaturgo; dejando también contribuciones como pintor, novelista, lingüista, traductor y ensayista. Por esto mismo es considerado uno de los principales pensadores italianos del siglo XX

Este viernes, a partir de las 10 hs, en la Casa de la Cultura (Av. Gdor. Barreyro y Jujuy), estará abierta al público la muestra fotográfica curada por Néstor Saied, integrada por retratos, afiches y fotogramas de sus películas más emblemáticas, invitando a un recorrido visual por su prolífica y controvertida obra.

También, como un puente entre Italia y Misiones, a las 18:40 hs, se realizará la proyección del cortometraje «Querido Julio, video carta en tiempos de Covid», dirigido por Axel Monsú, una obra íntima que revaloriza el legado del artista, pintor, dramaturgo, cineasta e intelectual misionero. Salinas estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA y a inicios de la década de 1970 viaja a Italia y se forma en importantes academias de dramaturgia, completando su aprendizaje profesional en los prestigiosos estudios Cinecittà, en donde trabaja como asistente de Federico Fellini en el film Amarcord.

A las 19 hs, el director, actor y docente, Alfredo Traversa, propondrá una charla abierta que versará sobre la filmografía de directores de cine de la región Emilia-Romagna. Además de Pasolini, destacan Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Liliana Cavani, Pupi Avati y Marco Bellocchio.

La jornada del sábado 11, que se desarrollará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá (Av José Ingenieros y Larrea), se llevará a cabo a partir de las 18 hs con la charla «Pier Paolo Pasolini: Cine Poesía» a cargo de Mario Machado, docente de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía (FAyD-UNaM) y ENERC y Especialista en Educación Tecnológica y Licenciado en Artes y tecnología.

A las 19 hs, con entrada libre y gratuita, se proyectará la película “El Evangelio según San Mateo” realizada por Pasolini y estrenada en 1964. Basado en uno de los cuatro libros que componen el Nuevo Testamento, el filme corresponde a los primeros años en la filmografía del cineasta, cuya obra artística incluyó también producciones en poesía, teatro y literatura ensayística.  

Las actividades en Misiones forman parte del Proyecto 2024 del Instituto APS Fernando Santi Emilia Romagna (Bolonia, Italia), realizado en colaboración con la sede local de la Asociación Emilia Romagna, en este caso, la Asociación Nettuno.