• 26/04/2024 20:52

La escuela de Sordos e Hipoacúsicos de Oberá requiere le devuelvan un cargo docente

Sep 24, 2022 #Escuela, #sordos

La escuela de sordos hipoacúsicos nº 13 de Obera se quedó sin un cargo docente y requiere se les reintegre el mismo, ya que cuentan con 50 alumnos y una maestra que atiende alumnos en colegios secundarios, cuyo nivel no tiene ésta Escuela.

» Trabajamos con niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos esto es que muchos tienen una pérdida auditiva y otros no escuchan directamente, contamos con 50 alumnos que cursan el nivel primario», dijo la Directora de la institución Mónica González.

La entidad cuenta con 4 docentes maestros de grado y de áreas y especiales y psico técnicos unos 19, pero en mayo se jubiló una docente y el cargo les fue retirado, lo que les complica la carga horaria y la atención.
«Estamos necesitando un docente más porque la población con la que trabajamos en la integración e inclusión asi lo requiere, nos tuvimos que acomodar para poder llegar y sostener esa integración. Funcionamos como cualquier escuela por la mañana y por la tarde hay muchos que asisten a escuelas comunes y vienen a contraturno a la tarde. Otros, solamente asisten acá con el sistema bilingüe con el que trabajamos», explicó
En cuanto a las edades de los alumnos señaló que «como escuela primaria nos permite tener a los niños hasta 14 años pero tenemos casos especiales, si termina séptimo con 15 ò 16 se puede justificar, si es que ingresó más tarde. Lo importante es que logre terminar la primaria, ya que no tenemos escuela secundaria; por eso trabajamos en la integración con otras escuelas , que no es un trabajo sencillo porque las personas sordas se comunican a través de lengua de señas y si se manda a una escuela secundaria común, requiere intérprete», apuntó
En ese sentido dijo que «lo que hacemos es afectar un cargo, para los alumnos que van a otras escuela secundarias, es difícil porque teniendo en cuenta la matrícula que tenemos, afectar un solo cargo en horario completo lleva a que en la escuela nosotros nos tengamos que reacomodar y recargar tareas», indicó.
» Sostener una escuela secundaria en esta institución es muy difícil, de hecho hay solamente dos escuelas de sordos e hipoacúsicos en la provincia, una está en Posadas y otra aqui, que abarca a chicos de toda la zona centro», mencionó González.
Muy orgullosa señaló que «Dentro del plantel docente tenemos dos docentes egresados de aqui, que pudieron terminar primaria, secundaria hicieron en otro lado y luego la tecnicatura en otra provincia y hoy son docentes, o sea están en igualdad de condiciones con los demás, eso nos da mucha alegría», remarcó.

Finalmente, mencionó que ojalá pronto puedan recuperar el cargo docente que se llevaron, para lo cual ya presentó toda la documentación.