• 28/04/2024 21:09

En la localidad de Campo Grande se realizó la Jornada de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES). Estuvo presente el intendente anfitrión Carlos Sartori junto con el diputado provincial Hugo Passalacqua; el subsecretario de Juventud del Desarrollo Social, Pablo Núnez; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López y su par de Deportes, Héctor Javier Corti.
En la oportunidad los jóvenes presentaron un proyecto sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones para las distintas localidades que plantea actividades preventivas, recreativas, deportivas y culturales, entre otras.

De acuerdo con el mapa de riesgo, presentado por el Ministerio de Prevención, los jóvenes, en la voz de la presidenta de JUPES, Victoria Rezzano, plantearon como objetivo general: el desarrollo de programas de prevención de adicciones, en todas las zonas de la provincia, que contemple espacios recreativos preventivos y que permitan la inserción inclusiva y rehabilitación en los jóvenes que se encuentran atravesando la problemática con el fin de reducir los índices de consumo problemático en la población.

Solicitaron que cada Municipio cuente con personal idóneo en la temática, además plantearon la difusión del tema con entrega de folletos y todo material de apoyo en las distintas zonas de la provincia.

Según la propuesta, los coordinadores de las distintas actividades serán las asociaciones de centros estudiantes que cada localidad posee y se requirió el espacio de difusión necesario, para informar las distintas acciones a la comunidad. En la jornada participaron estudiantes de 25 de Mayo, Puerto Rico, San Javier, Garupá, Wanda, Capioví, Aristóbulo del Valle y Puerto Piray, además de invitados de Campo Grande, entre otros.

En el proyecto, se proponen actividades deportivas tanto para zonas urbanas como rurales, al igual que propuestas culturales; mientras que en el marco de las recreativas a través de caricaturas, historias, canciones o cortometraje buscarán abordar la temática también en los próximos meses, cronograma que se establecerá en el próximo encuentro.

La presidenta de Jupes, alumna del BOP 37 de Puerto Piray, señaló que fue elegida por la iniciativa del proyecto de prevención de adicciones y que el mismo, con el acompañamiento del coordinador de Desarrollo Social, Matías Rovira, concretaron la presentación en esta asamblea y fue tratado punto por punto.

La joven destacó la participación de los funcionarios “es importante que nos escuchen y eso nos da impulso para continuar con la iniciativa y definir el plan anual que se irá trabajando en todos los municipios”.

De esta manera, a partir del proyecto de JUPES se buscará el fortalecimiento de las redes con los jóvenes de las asociaciones de estudiantes y llegar a todos los rincones de la provincia.