• 19/07/2024 10:11

Finalizó el rodaje de “Somos Makako”, cortometraje que recupera la historia sobre la inmigración africana en Misiones

Abr 28, 2024

Ambientado a mediados del siglo XIX, el cortometraje concebido por el aristobuleño Lautaro Contepomi se sumerge en las historias de frontera para rescatar la memoria de los migrantes africanos, que escapaban de los sistemas esclavistas en el sur brasileño. Egresado de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM), el director comenzó a indagar en la temática como parte de los talleres sobre Escritura de Proyectos Documentales dictados por Hector Jacquet en el Oberá en Cortos 2017.

Tras varios años de trabajar en la consolidación del proyecto, Somos Makako” se rodó entre el miércoles 17 y el viernes 19 de abril en Panambí y Aristóbulo del Valle, con un equipo técnico misionero que incluyó a Guillermo Rovira en la Dirección de Fotografía, Camila Acosta como asistente de Dirección, Leticia Alvarez en la Dirección de Arte y Vestuario, Juan Ferreira fue jefe de Producción y Micaela Neremberg, asistente de Producción, entre otros. A su vez, tiene como protagonistas a Luana Alcantre, Micaela Chavez, Angel Grezak y Guido Contepomi.

El cortometraje fue uno de los seleccionados por el Distrito Uruguay en la Convocatoria 2023 “Proyectos de Cortometrajes de Ficción, No Ficción y Animación” del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), otorgando para su realización aportes por 2,5 millones de pesos; recursos que se invierten en un trabajo de preservación identitaria y enriquecimiento del acervo cultural regional.

Sobre la importancia de la narrativa que inspira el filme, Contepomi señaló que “es importante rescatar la presencia afrodescendiente en la provincia y en el país porque representa una influencia muy grande en nuestra historia, nuestra cultura. A consecuencia de la invisibilización y las políticas de blanqueamiento fueron quedando relegados de la ‘historia oficial’. En el censo del 2022 salió que el 3,1% de la población se autopercibe afrodescendiente en Misiones, y creo que es una estadística que puede seguir creciendo a partir de trabajos como este o con toda la lucha que viene llevando adelante el colectivo afrodescendiente”.

Con recursos que combinan la ficcionalización con el documental, proyectos como el de “Somos Makako” tienen la particularidad de ser un instrumento de memoria, resguardo, registro y documentación sobre una realidad o procesos vivenciales de una comunidad. Acerca del apoyo del IAAviM al proyecto, Contepomi señala: “Es fundamental contar con un Instituto tan presente y que te permita contar historias tan diversas, sobre todo en un contexto político y económico como el que estamos atravesando. No solamente por el apoyo económico hacia el sector sino que además brinda un espacio de escucha y contención para resolver diferentes problemas y brindar soluciones. También para ir creciendo como sector y seguir posicionando a Misiones como una de las principales provincias que representan al cine argentino”.

En vísperas del décimo aniversario de la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, “Somos Makako” se erige como un ejemplo de cómo dinamizar historias culturales locales. A partir del descubrimiento de un bisabuelo africano, Contepomi redescubre la llegada de corrientes migratorias africanas a la región, que se dio a partir de 1500 y con posterioridad a los asentamientos guaraníes. A su vez, la historia de Nélida Wisneke (co-guionista) relata la llegada de migrantes africanos a la zona de San Pedro, hacia el año 1860: “Esta peli está inspirada en la novela ‘No te olvides de los que nos quedamos’ de Nélida, así que también es un proyecto que empezamos juntos. Héctor Jaquet siempre decía que la mejor película es la que sale manchada de sangre, desde las entrañas, y esa frase para mi es un legado y una gran verdad que me impulsa hace años junto a algunos ancestros como mi bisabuelo. En este caso creo que esa es la principal herramienta de la que dispongo para abordar estas historias, ese impulso ancestral que nace desde lo más profundo”, afirmó el joven director misionero.

**Fotos del rodaje: agradecemos a la producción del cortometraje Somos Makako por las imágenes