• 28/04/2024 17:52

Impulsan proyecto para cuidar cuenca hídrica y fauna en zona Alvear-Oberá

Vecinos de zonas rurales de Gral Alvear y Oberá trabajan en un proyecto que pretende cuidar la cuenca hídrica de los Arroyos Bicudo y Guaviroba y la fauna del lugar, entre los que se encuentran osos hormigueros gigantes.
Según Retro Sonderegger, propietario de Granja agroecológica La Lechuza, «vemos una fauna sorprendente en la zona que no se protege, y tambien la cuenca hídrica que tiene buena calidad de agua y que llega hasta las termas de Oberá», explicó.
Dijo además que son unos 15 o 20 vecinos que quieren trabajar en ello y que ya tomaron contacto con el Ing Ricardo Hartel de ecología y otro Ingeniero forestal para incluirse en el programa de servicios ambientales con la intención de proteger la selva y mitigar el impacto del cambio climático. «Nosotros tenemos en la Granja una reserva de monte de media chacra que no queremos tocar, pero el no producirla tambien genera gastos, asi que estamos viendo cómo podemos unirnos con otros vecinos y hacer algo por nosotros y nuestro futuro», dijo el productor que es de origen Suizo y se afincó en la zona entre Alvear y oberá con su esposa Javiera Rully que es argentina.
A su criterio la expansión urbanística de Oberá afectó mucho la fauna y flora, ya que se escurre el agua de los techos, lo que va a los arroyos que aumentan su caudal en forma desmedida. «Tenemos que trabajar ciudad y zona rural en conjunto porque el medio ambiente es de todos, para agosto tendremos una nueva reunión y veremos como seguir», dijo Sonderegger.