• 13/04/2024 00:03

La Colectividad Rusa Belarusa y el Consulado de Rusia en Misiones, en el mes del 90 aniversario de Oberá y en el marco de la Pre Fiesta del Inmigrante, realizará la inauguración de la “Plazoleta Rusia – Pioneros, poetas y mamushkas en la historia de la tierra colorada”.

Imágenes: Silvana Kelm

Aunque ya se le había impuesto el nombre de Plazoleta Rusia hace algún tiempo, ahora se inaugura en forma integral, con obras artísticas dedicadas a los Pioneros, poetas y mamushkas.
Esta intervención artística es un proyecto desarrollado por Silvana Kelm, Alicia Semañuk, Sandra Gularte, MiKa Obermann y Sofía D´Amoriza del Grupo Pie Elefante. Las artistas agradecieron a la Colectividad Rusa Belorusa por permitirles concretar este proyecto que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, “la idea de hacer un monumento o algo alusivo en la Plazoleta Rusia hace mucho que la Colectividad lo pensaba, pero faltaba el financiamiento. Cuando se dio esta oportunidad, se lo ofrecimos a la Colectividad y comenzamos a trabajar en la idea”, indicó a Meridiano 55 Silvana Kelm, una de las artistas que intervinieron en las obras de la Plazoleta.
Según explicó la artista, este es un espacio circular que tiene un monolito con los bustos de Alexander Pushkin, poeta y novelista ruso y Yanka Kupala poeta y dramaturgo bielorruso. Sobre este monolito se hicieron relieves que habla sobre la historia de la inmigración rusa belorusa y su travesía hasta llegar a la provincia de Misiones.
Además de la construcción de las esculturas se realizaron asientos cilíndricos en forma de mamushkas y en un taller, los niños de la Colectividad realizaron piezas pequeñas que se adhirieron detrás del monolito que además de colaborar con la obra, tiene intención de darle sentido de pertenencia a los más pequeños.
La Plazoleta Rusia se encuentra ubicada sobre Avenida Beltrame entre calles San Pablo y San Marcos y la inauguración se realizará este domingo 22 de Julio a las 10.00 hs.
Luego de la Inauguración, la Colectividad Rusa Belarusa de Oberá organizó un almuerzo en su Casa Siberiana del Parque de las Naciones en conmemoración al “Día de la Dacha y de toda la Tierra” (Pachamama Rusa).