• 25/09/2022 22:14

Caso Aguirre-Lovera: seguiría el mismo Tribunal y Aguirre con nuevos defensores

Ago 14, 2017

Luego de las presentaciones realizadas por la defensa de Victoria Aguirre, se aguarda la definición del Superior Tribunal de Justicia sobre la inhibición del Tribunal, ya rechazada por los jueces subrogantes. Al respecto el Juez Francisco Aguirre, integrante del Tribunal Penal original, admitió que una de las posibilidades es que deban continuar los mismos jueces, aunque de igual manera el juicio empezaría nuevamente. «Estamos esperando la resolución del Superior Tribunal de Justicia, debemos acatar, sea cual sea, su decisión, ya sea por el apartamiento o por continuidad» expresó el Juez.

Sobre las recusaciones que impidieron el desarrollo del debate, Francisco Aguirre, opinó «se perjudicó a las personas que están detenidas, continuarán así. Hasta que se resuelva su situación procesal, continuarán privadas de la libertad, hasta la fecha esta situación no se ha cambiado, Podría resolverse esta o la otra semana». Además dijo que «indudablemente este caso afectó el normal desarrollo de los procesos que se iban a ventilar en juicio oral y público. Teníamos fecha debate en agosto, septiembre y parte de octubre, pero ahora debemos rever las fechas y fijar nuevas, como ser caso Panambí. En la semana fijaremos el día. Queríamos iniciar el 5-6 de septiembre, ya veremos. Debemos correr todas las fechas» subrayó.

Por último el Juez aclaró que cumplidos los plazos legales, la causa que intenta esclarecer al asesinato de la beba Selene Aguirre, volverá a foja cero. «Se va a empezar de cero, se debe fijar fecha de audiencia y empezar como si no hubiera pasado nada», dijo al Aire de Integración.

Nuevos defensores para Victoria

Victoria Aguirre decidió apartar a Roberto Bondar de su defensa y con apoyo de su familia fueron designados para esa tarea, los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas. «Si, fue decisión de Victoria y creímos conveniente» afirmó Claudia Aguirre, hermana de Victoria. «Ella (Roxana Rivas) está identificada como una abogada con visión de género y estará acompañada por Paredes, eso por todo lo ocurrido, el lío que se armó con el Tribunal. Si Bondar seguía iban a darse muchos roces, cruces. Era la decisión que se debía tomar» comentó.

En tal sentido, afirmó que estiman que continuará el mismo Tribunal Penal. «Nosotros creemos que sigue, primero porque no hay otro tribunal, tendrían que buscar jueces de otro lado para que juzguen la causa. Llevaría mucho tiempo, aparte, habiéndose apartado Bondar de la causa, no habría conflicto» señaló Claudia Aguirre.

También agregó que el alejamiento de Bondar fue en buenos términos y que aguardan en la semana la definición del pedido de excarcelación de Victoria. «No cuestionamos las actuaciones del abogado, si cuestionamos al Tribunal, por las actuaciones que no hicieron, como no preguntar al forense sobre la mecánica de la muerte de Selene, o teniendo los peritos psiquiátricos no ahondar en las pericias» expresó.

Sobre las nuevas figuras de la defensa, la hermana de Victoria, expresó que Rivas «es una abogada con años de lucha en cuestiones de género, creemos que podría tener una mirada diferente y aportar a la causa. Ahora esperamos la nueva fecha, deberán volver a declarar todos los testigos. No quisimos entorpecer nada, solo fijar nuestra postura, creemos que la causa debe ser contextualizada en la Ley de violencia de género» sentenció.

Selene Aguirre (2) falleció el 29 enero del 2015. Por el homicidio de la pequeña, están acusados, su madre Victoria Aguirre, con carátula de homicidio calificado por el vínculo y quien fuera su pareja en ese momento, Rolando Lovera por el del delito de homicidio simple.