• 01/05/2024 05:49

Buscan trabajar en red en Barrios ayudando a adictos

Jun 24, 2017 #ayuda, #drogadicción

Beatriz Ballario, integrante de Caritas argentina en el area «abordaje pastoral y comunitario de las adicciones» visitó Oberá y brindó charla respecto a la prevención de adicciones y el trabajo en red, a propósito de la conformación de la red municipal de prevención de adicciones.

«La red de Cáritas es nacional e internacional y estamos acompañando estas iniciativas. El tema adicciones es mas complejo que el consumo de drogas, es un emergente de una situacion social, o sea tiene una problemática de adicciones, pero además, otra situacion social, de violencia o de necesidad previa, que tambien hay que atender», explicó Ballario.

Dijo que «nosotros creamos en Cáritas un área específica para que se aboque al tema por la cantidad de casos que hay que se llama «abordaje pastoral y comunitario de las adicciones», porque estamos convencidos que es la misma comunidad la que tiene que hacer se cargo de la problematica, si bien acompañados de profesionales pero recibiendo la vida como viene, es una lucha cuerpo  cuerpo, sabiendo que no hay que esperar que los chicos vengan, sino ir a buscarlos en un trabajo de toda la comunidad».

Puntualizó que la Red «no busca narcotraficantes sino el chico vulnerable que lucha x por su vida, con una red que se tiene que extender entre nosotros mismos,muchas veces la respuesta del estado es dispersa y eso es lo que tenemos que achicar y suplir», indicó Ballario.

La estrategia que aplican es trabajar en centros barriales, donde los chicos pueden concurrir todo el dia, como hogares de dia y con ayuda de profesionales, tratando el problema puntual de violencia o lo que fuera que tiene. «No son lugares cerrados, se puede entrar o salir cuando quiere, decidiendo sobre su vida, que es lo que queremos», mencionó.

Jose Fabio, referente local de Cáritas en esta red, hace algunos dias había mencionado a Meridiano55.com acerca de la necesidad de agregar mas dias de atención a los que ya tienen debido a la demanda de ayuda.

«Estamos seriamente pensando en abrir otro dia de asistencia mas alla de los jueves, que sea lunes o viernes, yendo incluso a los barrios. Tenemos entre 40/45 personas entre fliares y sufrientes que están con este problema que ya nos desborda, no tenemos adonde llevarlos para que se desintoxiquen o con atencion personalizada y el lugar que hace tiempo se había anunciado como Centro de recuperación de adictos todavia no está”, había señalado.