• 27/04/2024 12:58

El Concejo Deliberante Obereño proyecta avanzar con el Digesto Jurídico en el 2018

Feb 6, 2018

De cara a lo que será un nuevo año legislativo al frente del Concejo Deliberante obereño, Ariel Chaves dialogó con El Aire de la Mañana sobre algunos objetivos propuestos para este año. Entre ellos el presidente del Concejo indicó que se pretende avanzar con la concreción del digesto jurídico de las ordenanzas vigentes, además dotar al Concejo Deliberante de elementos técnicos que faciliten la interacción con los vecinos.
Para ello Chaves destacó el hecho de poder contar con el asesoramiento y la colaboración de la Cámara de Representantes de la Provincia que trabaja en el ordenamiento de las más de 2600 ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante Obereño, “el digesto está en un proceso de análisis por parte de la Cámara de Diputados, este proyecto tan anhelado por los concejales y por la ciudadanía toda, porque es algo que va a favorecer para que todas esas normas no se superpongan o contradigan en algunos aspectos, para que tengamos todo lo que hace a la normativa de la ciudad ordenada y de la mejor manera. Además, queremos lograr que esto esté disponible para que la gente pueda acceder a esta información para hacer sus análisis y promover o proyectar o proponer los cambios que considere de acuerdo a lo que la ciudad de Oberá vaya necesitando”, indicó el presidente del legislativo.
Otra de las tareas que se proponen realizar desde el Concejo este año es actualizar la base de datos para que se mantenga al día la información a la que puedan acceder los vecinos a través de la página web del Concejo. “Estamos comprando máquinas, estamos actualizándonos tecnológicamente. Hemos contratado a gente idónea y especializada en el tema y también el personal irá capacitándose como para que se vaya subiendo toda la información. Contamos con un técnico informático que hace un año y medio está trabajando con nosotros volcando a la página la información de todo lo que se hace y se trabaja en el Concejo”, indicó Chaves.
El técnico informático Eduardo Staud, a cargo de la pagina web del Concejo obereño, recordó que se puede acceder a través de www.deliberanteobera.gob.ar, “allí se encuentra la sección de las actas donde se puede saber como llevan a cabo las sesiones, la sección de ordenanzas que se actualiza por años en estos momentos. Como se dijo, tenemos muchas ordenanzas y estamos haciendo un ordenamiento por rubro para que se encuentren más fácil. Nos encontramos con muchas visitas, estamos con 89.452 visitas actuales desde que se abrió la página, la gente busca mucho la actualidad del Concejo, las galerías de imágenes y sobre todo las ordenanzas. Ahora vamos a comenzar a publicar los proyectos de los concejales”.
Asimismo, Staud manifestó que este año está previsto la implementación de cámaras para tomar imágenes de video de las sesiones, “la intención sería además poder subir a la web esas imágenes para que los vecinos puedan verlas”.
Consultado por el inicio del período de sesiones ordinarias y por el tratamiento del aumento del boleto de colectivos, el Presidente del Concejo Deliberante obereño, Ariel Chaves indicó “la primer sesión que es en la que el Intendente, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, inaugura el período legislativo y pronuncia el mensaje de apertura con una síntesis de su labor y los proyectos para el nuevo período de gobierno que sería en los primeros días de marzo y a partir de ahí comenzaríamos a analizar los temas pendientes en las sesiones ordinarias. Para   considerar el aumento necesitamos tener en cuenta el análisis técnico del Ejecutivo, como así también del área contable del Concejo para que tengamos una idea de los costos y que tengamos un número para ver si es que corresponde un aumento”.