• 29/04/2024 11:09

Caso Selene Aguirre: ¿Se queda sin Tribunal original?

Jul 31, 2017

Todo hace presuponer que el juicio oral y público por el caso de la muerte de Selene Aguirre, la niña de 2 años y 4 meses, muerta a golpes, quedará en la espera de un nuevo Tribunal que resuelva la cuestión e imparta justicia.

Si bien la Cámara de apelaciones, conformada al efecto, para determinar el rechazo o no de la recusación planteada por el Dr Roberto Bondar- abogado defensor de Victoria Aguirre- sobre todo el Tribunal Penal, fue rechazada por unanimidad. Sus intenciones de presentar un pedido de juicio politico a este cuerpo judicial y las dilaciones que pretende, más allá de las calificaciones que ha tenido para con estos Jueces, ha generado indignación y molestia en los mismos como para hacer que éstos se aparten, atento a la violencia moral que habría generado en ellos la liviandad con la que el letrado se habría dirigido a los mismos.

“Nunca en 26 años de ejercer como Juez en este Tribunal tuve un planteo tan descabellado”, habría dicho uno de ellos.  Es que a solo 2 días de iniciado el debate oral y con poco más de 6 testigos en el estrado, el abogado local, decidió pedir el apartamiento de Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Pablo Rivero por supuesta “imparcialidad y enemistad manifiesta, además de desconocimiento de la ley”.

El letrado, no esperó el final del juicio, para presentar las recusaciones que hasta aqui fueron infundadas, y tampoco pidió la recusación del Tribunal, antes de comenzar el mismo, potestad que tienen las partes.

De apartarse el Tribunal actual, que recordemos fue confirmado por la Cámara de apelaciones, (que no encontró ninguna causal para recusarlos), habrá que ver quién podría integrar nuevamente el Tribunal, ya que los Jueces de Instrucción, actuaron en la causa (una como Jueza de Instrucción y el otro es el esposo de la Fiscal y no podría ejercer ese cargo).

Por otra parte, las actas de la audiencia con la Cámara de Apelaciones y las partes, serían elevadas al Juzgado de Instrucción en turno, en virtud de que el abogado Bondar hizo mención de una supuesta comisión de delito de acción pública, por parte de los Dres Aguirre, Avendaño y Rivero, lo que ahora debería probar.

Pero, además de ello, si estos Jueces originales del tribunal se apartan-lo que también podría hacer la Fiscal, ya que Bondar dijo le iniciaría tambien un Jury-, que sucedería con los otros casos que están previstos se ventilen en este Tribunal, y que tiene al mismo abogado como defensor de alguna de sus partes (caso Chilluk de Los Helechos, por ej.).

Caso Selene

Cabe recordar, que Selene Aguirre fue llevada muerta al hospital Samic de Oberá la madrugada del 29 de enero de 2015. La autopsia determinó que su muerte se debió a golpes recibidos. Su madre, Victoria Aguirre y su ex pareja Rolando Lovera, que cuidaban a la pequeña, son quienes se encuentran detenidos y luego llevados a juicio.