• 03/05/2024 21:35

TECHO trabaja ahora en Barrio nuevo Km 0 y sigue sumando capacitaciones

Jul 1, 2018 #barrio nuevo km0, #Techo

La organización Techo sigue trabajando en barrios de la ciudad y del país, no sólo bregando por un «Techo» digno, sino, por la mejora en general de la calidad de vida del ser humano. Ahora abocados a la comunidad del Barrio nuevo del KM0 de Oberá. A la vez que avanzan con otros proyectos-más allá de la situación económica- como ser: voluntariado en territorio y capacitación con ciclos de formació de 8 meses. La idea, es darles herramientas a los voluntarios (que ha aumentado), para enfrentarse a diferentes situaciones con las que se encuentran en trabajos de campo.
«Ingresamos ahora a otro barrio en Oberá, el nuevo KM 0, que ya no es nuevo, hace más de 20 años existe, pero no tiene nada de servicios», dijo Damian Reinero, Director General de Techo en Oberá.
Comentó que «se miden entonces los índices de vulnerabilidad terriroriorial, servicios, policia, ambulancias, escuelas, caps, en base a eso hacemos un indicador general. El barrio de Tres esquinas y éste, eran los que habiamos seleccionado y decidimos ingresar a éste. No tiene agua potable directamente, con camión cisterna dos veces por semana llega el camión municipal, lunes y jueves con agua, aunque a veces ni siquiera eso. Hay un arroyito cerca y los vecinos buscan de allí muchas veces, pero es agua a veces limpia, a veces no. Ingresa el colectivo 3 veces por dia, solamente, lo que es poco para un barrio populoso y que está bastante lejos de todo», comentó dando un panorama del lugar donde ahora trabajan.
Dijo además que «Se inició como un barrio de relocalizados de otros barrios, pero en realidad se hacen los lotes y luego se los deja, es mal llamdo relocalización. Lo que sí se ve, es la organización barrial, hay vecinos referentes y mucha solidaridad. «Ven al otro» en el sentido literal de la palabra, no solo a sí mismos, a pesar de la necesidad que atraviezan», mencionó.
Posteriormente, Reinero apuntó que»lamentablemente sabemos que solos no podemos, necesitamos de la ayuda de la gente para avanzar, más allá que Techo al ingresar al barrio da visibilidad al mismo, se necesitan muchos otros hechos para que la gente pueda avanzar, por eso es fundamental el compromiso de los vecinos. Aqui la gente tiene muy claro que quiere hacer, eso es muy bueno, tiene objetivos y metas».
Explicó que están re enfocando su modelo de trabajo. » No sabemos si vamos a construir viviendas alli, hacemos una encuesta a los vecinos para determinar necesidades. Si bien hay necesidad habitacional, la red de agua es aparentemente lo primordial y allí deberíamos apelar a programas nacionales, inversión», apuntó.
Dijo que «se ha caido mucha ayuda empresarial que llegaba a Techo en Oberá y estamos en recuperar o asociar a otras, porque ese ingreso es fundamental para nosotros», indicó.
«Crecimos en socios, tenemos mas de 270, que aportan mensualmente un poquito, pero la colaboracion de empresas bajó, de 5 pasamos a 2. estamos en rojo acá, pero tratamos de seguir, por eso apuntamos a la responsabilidad social de las mismas, devolverles a la sociedad lo que les dá, para ayudar al que menos tiene», indicó en cuanto al aporte económico que reciben para poder trabajar.
Comentó que se reunieron con la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, para presentar su ultimo relevamiento y el trabajo que llevan adelante. «Entendemos que hay mucha vulnerabilidad de derechos y se requiere respuesta inmediata muchas veces del estado, que no llega, y asi apelamos a todos los sectores del estado», expresó.
«Llevamos construidas 15 mil viviendas en el país, y vamos mejorando el programa. En noviembre aplicamos el proyecto nuevo de impacto de vivienda, en Oberá, denominada vivienda semilla, proyecto de la Universaidad católica Argentina. La anterior no era versátil, si querían ampliar no se podia, ahora estará más vinculada, las paredes se pueden desarmar y ampliar, son diferentes», sostuvo.
En agosto, 24,25 y 26 agosto se viene la construcción de viviendas, ahora empieza el pago de porcentajes de la familia de lo que vale esa vivienda. «Paralelamente los grupos de trabajo se conforman destinado a ello y seguimos con apoyo escolar, informes-Villa Christen por ejemplo- donde vendrá alli un apoyo también y luego seguir con lo mismo en Barrio nuevo Km 0», puntualizó Reinero.