• 15/05/2024 20:25

Suspendieron a la secretaria de ACEDO por lo sucedido en el Polivalente

Jul 5, 2023 #CPAO, #Protesta

Inaudito, casi de otra época. ¿Qué enseñan en los Colegios y escuelas los profesores respecto al sistema democrático?. ¿Que todos tenemos deberes y derechos? ¿que el derecho a protestar y hacer conocer la opinión está consagrado por la Constitución Nacional? o todo lo contrario? Preguntas que surgen luego de lo sucedido en el Centro Polivalente de Artes, una institución educativa donde la expresión surge desde sus raíces, pero que en las últimas semanas, al menos en lo que hace a la expresión de opinión, está vedado.

Es que a la senatada de los alumnos por dar a conocer su pedido de recibir clases- luego de tantos días de paros- se suma la actitud controladora de la Directora de la entidad y de la Supervisora (que el dia martes intimidaron a los alumnos con sus acciones), en vez de alentar la participación y el debate.

Para peor, alumnos de este Centro que formaban parte de la Asociación de Centros de Estudiantes de Departamento Oberá (ACEDO), han sido «suspendidos» como la secretaria de la entidad (alumna del CPAO) por usar las redes de la entidad para enviar flyers sobre la sentada que su colegio haría (hizo) el dia martes.

Si, inaudito. Todo es inaudito con la participación de los adultos y del mismo Departamento de la Juventud de la Municipalidad que en vez de asesorarlos y acompañar a los estudiantes, tiñe aun màs de rojo la situación, en vez de organizar una «clase abierta», para debatir sobre el tema.

En el Estatuto de ACEDO se lee en su artículo 2: » La asociación se funda en los principios democráticos, de comparación, solidaridad, participación, igualdad, libertad, convivencia, paz y respeto entre estudiantes, comunidad educativa y ciudadanía en general».

Y por si esto fuera poco, en cuanto a los objetivos señala: «De los objetivos: Artículo 3:
a) Defender y asegurar el pleno ejercicio de los derechos estudiantiles.
b) Participar en las soluciones a las problemáticas estudiantiles.
c) Fomentar el debate, la participación y espíritu crítico.
d) Velar la tarea académica y administrativas de las instituciones académicas.
e) Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en la institución educativa en la que concurra.
f) Promover la responsabilidad, el trabajo en equipo entre los alumnos secundarios, tanto de un centro de educación, como para con otros.
g) Luchar por la creación de un sistema educativo en el que la igualdad de oportunidad de inserción social, y la participación democrática sean funciones básicas.
h) Representar equitativamente a los alumnos de las instituciones estudiantiles.
i) Fomentar la participación de los alumnos en cuestiones que sean de su preocupación.
j) Realizar actividades de carácter cultural, artísticas, recreativas, educativas de esparcimiento, deportivas y sociales para la consecución de los principios expresados en el artículo número 2.
k) Apelar a la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse su representación.
l) Buscar el compromiso permanente de la comunidad Obereña en la discusión de los temas relacionados a los estudiantes, fortaleciendo la armonía y la integración de todos los actores de la sociedad (alumnos, profesores, directivos, padres, vecinos en general, etc.).»

Para fundamentar esta acción decidida por ACEDO con el aval del área de Juventud municipal, habrá que citar alguna falta grave que no sea realizar una sentada o compartir un flyer por Whatsapp, ya que como fundamentos para una acción similar el mismo Estatuto menciona en su artículo 18. «De la renuncia y/o remoción: De la comisión directiva: 1) Renuncia voluntaria
2) Incumplimiento e inobservancia de los principios objetivos y deberes estatutarios. Faltar a tres reuniones seguidas o la acumulación de cinco faltas alternadas sin aviso, habilita la remoción automática del cargo debiéndose informar fehacientemente a la institución a la que pertenece».

Hasta acá, no existe remoción por protestar por la falta de clases, muy el contrario, alienta a dar a conocer la opinión y defender los derechos estudiantiles. Y curiosamente, la alumna «sancionada», solo pide poder estudiar, como muchos otros alumnos que la han acompañado.

Parece ser, que los adultos necesitan un «refresh» de posturas, para enseñar el significado del sistema democrático y dejar de interferir en el accionar estudiantil.