• 28/04/2024 18:52

El Síndico de la CELO indicó que lo expresado en el acta de asamblea fue un error involuntario

Feb 27, 2018 #Asamblea, #CELO, #Duarte, #Oberá

Jorge Duarte, síndico de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, se refirió en diálogo con El Aire de la Mañana, a los planteos de socios que reclaman la nulidad de lo actuado en la última asamblea de Delegados de Distrito. Puntualmente los puntos reclamados son el 2 del acta de dicha asamblea que se refiere al balance de la Cooperativa y el punto 4 en el que se modifica el estatuto.
El Síndico titular de la Cooperativa dijo, “ante el planteo de estos socios que en estos últimos años han venido insistentemente cuestionando nuestro accionar, que de alguna manera está respaldada en la decisión de la mayoría de los socios en las elecciones distritales que optan por este modelo de gestión y no el anterior, a los cuales estos socios están ligados. Monges ligado al Rindflismo (sic), fue integrante de las anteriores conducciones en donde el manejo del dinero de los socios se hacía a discreción, contratando por ejemplo esa maquinaria obsoleta de la empresa San Juan Perforaciones y sobre la que la institución lleva una demanda con esa empresa. Así que no me extraña de donde viene, pero más allá de eso será la justicia quien va a determinar el encuadre normativo legal del accionar tanto nuestro como el reclamo de ellos”.
Sobre la presentación del balance solamente con la firma del auditor externo, sin la de otro profesional de ciencias económicas, Duarte indicó que es factible y que no necesariamente debe rubricar otro contador. Además, en cuanto el reclamo de lo expresado en el acta de la asamblea de aprobación por amplia mayoría y no los dos tercios como debe figurar, el Síndico manifestó que fue un error involuntario debido quizás a las casi cuatro horas de asamblea y el cansancio llevó a transcribir el acta utilizando términos incorrectos. “Justamente hemos presentado un pedido al presidente y al Consejo de que se vuelva a ratificar con el respaldo fílmico, porque en la filmación se ve claramente que la aprobación de todo el articulado que se propone como modificación han sido aprobada por mayoría absoluta”, aseguró Duarte.

Imagenes: Web CELO

En cuanto a los puntos de la asamblea objetados, Duarte manifestó que esto causó mucho malestar en los trabajadores, “fundamentalmente en los trabajadores de Luz y Fuerza, porque esos 37 millones de pesos que son de intereses de la deuda de la institución con la obra social y los aportes gremiales, los trabajadores en una actitud de camiseta de la CELO optaron por interceder en la negociación, un acuerdo de quita de intereses. Se quitaron 37 millones 400 mil pesos de intereses, de los cuales de alguna manera figura en el balance y que el auditor externo y los contadores de la institución optaron en ubicarla en determinada cuenta. Cuenta que tuvo el aval de la máxima autoridad contable en la provincia que es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas quien rubricó el balance que fuera aprobado justamente en esta última asamblea ordinaria de delegados de distrito. Esto nos da la tranquilidad legal y justamente ahí radica mi función, de que las acciones del Consejo de Administración se encuadren en las normativas legales”.
Duarte destacó el hecho de que no haya habido reparos por parte del Ministerio de Acción Cooperativa y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a quienes se remitieron las actuaciones de la asamblea ordinaria, “la única objeción es por parte de estos tres socios en contraposición de la mayoría de los delegados de distritales que representan a la masa societaria”.