• 29/04/2024 03:35

Se incrementó la demanda de asistencia social brindada desde el municipio

En los últimos meses se ha visto incrementado los pedidos de ayuda social que se brinda desde el municipio, “es parte de lo que vivimos todos los argentinos en esta situación económica”, manifestó Rafael Márques Da Silva Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá.
“Crecieron los pedidos de los servicios sociales, de medicación, pasajes para ir al médico, porque nosotros tenemos alta complejidad en Posadas, entonces hay que buscar turno en Posadas. En cuanto a la asistencia alimentaria, hay un incremento realmente”, dijo el funcionario en diálogo con FM El Aire de Integración.
Consultado por la cantidad de raciones que se brindan diariamente, Márques Da Silva indicó que siempre es fluctuante porque en época de tarefa baja un poco, después sube la cantidad demandada.
En cuanto al presupuesto de su área, explicó que los números hay que retocarlos porque la inflación será mayor a lo estimado en el presupuesto, “toda la planificación que uno hace en cuanto a gastos se ve trastocada. Es un momento donde todos esos números hay que revisarlos constantemente y tener en cuenta que el presupuesto es una proyección siempre, no hay una certeza de que uno va a manejar ese dinero. Pero dentro de esa proyección uno toma decisiones y trata de administrar lo mejor posible”.
Otra problemática que deberán atender será cuando llegue el período interzafra que son muchas las familias que dependen de la cosecha, “somos conscientes de eso y venimos viendo alternativas de trabajo junto con el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia que tiene bajo su órbita el programa de las mercaderías. Todo indica que habrá para la interzafra para aquellos tareferos que tengan 5 recibos de sueldo como requisito, van a tratar de hacer un esfuerzo para que se corrija esa medida, o sino la gran mayoría va a quedar fuera del subsidio. Eso va a repercutir no solo en el bolsillo del tarefero, sino de toda la comunidad”, explicó.
Además, Marques Da Silva indicó que todo apunta a que no va a ser un resto del año económicamente bueno, y que los especialistas hablan de que hay una recesión, “nosotros vamos a asumir la parte que nos corresponde, porque el Municipio siempre es la primera barrera de contención, por más que las políticas nacionales son las que después terminan afectando al ciudadano, pero el municipio va a cumplir ese rol porque está preparado”, señaló.