• 29/04/2024 01:10

Reciclan para vivir, pero necesitan terminar su galpón de trabajo que se incendió.

Jun 20, 2022

A 2 kms de lo que era la planta de reciclaje de basura,(B Copisa) en un pequeño sector-predio municipal- trabajan unas 10 personas que representan 10 familias, en el reciclado de basura. Hace unos meses, un incendio se llevó el galpón en el que trabajaban y hoy lo hacen a la intemperie. Desean volver a levantar un techo para realizar su tarea a efectos no solo de proteger sus materiales sino ademas guarecerse del frío y la lluvia.

» Reciclamos todo lo que podemos, cartón, botellas, plásticos, vidrio, bolsitas todo lo que hay de reciclable», dijo Fabián Almirón, referente del grupo.
«Intentamos pedir colaboración, si alguien puede darnos chapas para terminar nuestro galpón donde trabajamos y guardamos materiales, para que no se pudre ni contamine. Incluso ofrecemos hacer limpieza en sus predios, sacar chatarra y demás y nosotros lo procesamos, solo tienen que llamarnos, el material qué recuperamos, vendemos y con eso vamos sobreviviendo», sostuvo Fabián.

«La Faccyr (Federación argentina de cartoneros, carreros y recicladores) nos ayuda tambien con elementos y se nuclean planes nacionales para poder trabajar en esto, todos pueden sumarse al trabajo, queremos incorporar más gente que no tienen trabajo, que este desocupado, que no saben que hacer, podemos reunirnos y trabajar en este proyecto», indicó.


Rocio, es otra trabajadora en el sector, se capacitó en Promoción ambiental a través del Movimiento de trabajadores excluidos (MTE)y según señaló «hicimos este curso que suró un mes y medio acerca de cómo hacer recuperación en origen, separar los materiales y cómo trabajar en el reciclado correctamente. Básicamente dejamos la ponchada para tomar la palabra, salir de la calle y trabajar en esto, aprendiendo a separar la basura».
En forma muy específica y concreta mencionó que «la importancia de lo que hacemos, radica en separar los materiales y concientizar a la gente de este tema porque muchos no separan y el 60% de materiales reciclables, terminan como relleno sanitario o basura común».
Sostuvo que «estamos luchando por el reconocimiento municipal y de la comunidad, otorgando trabajo a muchos compañeros y bregamos para que se entienda que lo que hacemos beneficia a todos y de esta manera dejar en condiciones la ciudad, sacando la basura de los Arroyos y de las calles», explicó.