• 29/04/2024 08:01

Proyecto para trabajadoras trans se presentó en Parlamento de la Mujer

Mar 27, 2018

Con iniciativa de un grupo de compañeras trans a través de Fabiana Tatarinoff, primer egresada trans de Oberá como Profesora de ciencia política, se presentó recientemente en el Parlamento de la Mujer, un proyecto de cupo laboral para personas transexuales. Dentro del marco de igualdad y equidad que se pretende y para lo cual ya existen leyes a nieval nacional, se busca así que no sean discriminadxs por su condición sexual en el ámbito laboral.
«Estoy sumamente agradecida al Diputado Lucas Cáceres por la oportunidad de usar su banca y poder expresarnos, hacernos oír. Hay un 90% de compañeras que están en situación de marginalidad y calle y por eso el objetivo general de este proyecto, es que se destine un 3% de la planta de personal del estado a ser ocupadas por personas trans, no sólo en el ámbito del estado sino donde el estado sea societario y hasta incentivar a entidades privadas o particulares», apuntó Tatarinoff.
«La ley de identidad de género es amplia pero las áreas de salud y educación no se aplican. Las personas trans son marginadas y precisan una oportunidad. Siempre digo que hoy me siento parte de esta sociedad cosa que hace 10 años no me pasaba, el estudio te permite avanzar y sentirte respaldada», explicó al Aire de Integración.
Dijo que «en esta presentación me sentí escuchada y comprendida pero no solo yo, sino las compañeras trans que son muchas, estoy convencida que esto va a avanzar. Hemos trabajado con muchas de ellas que son profesionales, profesoras de inglés, estudiantes de bibliotecologia y otras que aun terminan la secundaria, tomando como base lo que fue presentado ya a nivel nacional y en la provincia de Bs As y estamos realmente agradecidas por la oportunidad que nos han dado en la Cámara de representantes de ser incluidas», indicó
«Durante mucho tiempo sufrimos discriminación y ocultamientos, tenemos la oportunidad de estudiar y avanzar pero necesitamos nos permitan hacerlo. Yo nunca tuve que pasar por necesidades porque tengo una familia que siempre me apoyó, pero hay muchas compañeras que no y lamentablemente aun existe mucha discriminación, y es necesario trabajar en ese sentido para cambiar esto», apuntó.
Agregó citando a una compañera trans a nivel nacional que «Luana Berkings decia que cuando una chica trans va a la universidad le cambia la vida a esa chica, pero cuando muchas chicas trans lo hacen le cambia la vida a la gente y es asi, queremos ser iguales a los demás y tener la posibilidad de superarnos. Estamos trabajando en que el Ministerio de Derechos humanos tenga integrantes trans dentro de su estructura, para entender lo que le pasa a las demás y en aplicar la ESI (Educacion sexual integral) que está previsto se brinde en las escuelas en forma plena», explicó.