• 29/04/2024 04:59

Proyecto de urbanización en Caballeriza generó intento de ocupación, dicen

Luego del intento de ocupar tierras que serían de la Reserva Mbotaby por parte de unas 36 familias, desde el municipio se dijo que «existe un proyecto importante de Nación con gran inversión en urbanización, que puede derivar en un problema si hay un conflicto de tierras en este Barrio, porque lo que se quiere justamente regularizar esa situación, para incluirlos», dijo Rafael Marquez Da Silva, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Añadió que «el proyecto forma parte de la urbanización de barrios y la propuesta de saneamiento incluye la tenencia de tierras, hay trámites muy avanzados para eso, en el barrio no se incluye trabajos en la reserva pero viene dinero para cloacas, servicios y lotes. Por eso, es probable que si hay alguien alli ocupando el terreno ya tal vez esté en el censo que hicimos para lograr un lote y servicios», explicó Marquez Da Silva.
En diálogo con el Aire de Integración además sostuvo que «nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, la denuncia policial por usurpación de espacio publico, asi lo establece la carta orgánica.  Los propios vecinos nos denunciaron ésto, y el jueves se constató la demarcación de lotes pero no ocupantes, al dia siguiente fuimos junto a la policia y se procedió a retirar postes y elementos de loteado de terrenos para resguardar el espacio público tal lo estipula la carta orgánica», indicó.
Una vez allí se encontraron con la resistencia de las familias, quienes se negaron que les saquen sus pocas pertenencias o maderas, alegando que allí ya hay otras casas levantadas.
«La única casa que se construyó durante nuestra gestión, pero no con nuestro aval, ya tiene la denuncia respectiva, la señora manifestó que le habían vendido ese predio, pero esta bajo la órbita judicial ahora», aclaró el funcionario quien dijo que la otra casa «construida por la ONG Techo, tampoco se hizo durante nuestra gestión. Tuvimos un conflicto alli y se les planteó que no se puede construir en zona inundable o espacio verde, luego combinamos trabajar en forma conjunta, consensuada con la Municipalidad. Nosotros no desalojamos ni quemamos la casa de nadie allí, no son 36 familias, sino 4 ó 5 y si muchos dijeron que le vendieron el lote pero no está certificado», acotó.
Sobre la otra casa de la ONG Techo construida allí dijo que «no se levantó tampoco durante nuestra gestión. Tuvimos un conflicto con ellos y se les planteó que no se puede construir en la zona inundable o espacio verde, luego combinamos trabajar en forma conjunta, consensuada, con la municipalidad. Nosotros no desalojamos ni quemamos la casa de nadie allí, no hay 36 familias, sino 4 ó 5 y sí muchos que le vendieron el lote pero no está certificado «, acotó.
Unos 30 vecinos consultados y que aún permanecen en el lugar señalaron que » estamos esperando hasta el mediodía y si no nos dan una respuesta vamos a empezar a construir».
«Nosotros respetamos no construir hasta el lunes al mediodia, pero hasta ahora nada, necesitamos un techo, no tenemos donde ir, queremos un hogar», dijeron estas familias que son de muy escasos recursos, en su mayoría changarines o tareferos.
Sin embargo, Márquez Da Silva aclaró que «nosotros no hicimos ningún compromiso, ningún acuerdo, no podemos disponer del espacio público, más allá de que entendemos hay problemas habitacionales graves. Dentro de poco tenemos las audiencias de los 300 lotes con servicios que gestionamos con Iprodha para Oberá, que es en lo que estamos trabajando. Hay gente que está censada y que sabemos deben tener una solución, hay que ver caso por caso, pero más no podemos hacer,» indicó.
También aclaró que «la Policía está ahi para resguardar el orden, si comienzan a construir deberán intervenir porque es un delito. La Reserva Mbotaby está bien delimitada, del arroyo hacia arriba es reserva, no hay dudas sobre eso», puntualizó.