• 19/07/2024 10:18

Preocupación de la Cripco por parate de la economía local.

Mar 7, 2024

«La situación es muy preocupante la verdad, nos está afectando mucho esta estanflación, en todos los rubros», dijo Carlos Szewald, titular de la Cripco en cuanto a la situación comercial actual. Sostuvo que «algo se está trabajando en construcción, aquel que tiene un ahorro y lo está invirtiendo pero en general indumentaria, zapatos y demás parados, los mercados que tienen segundas marcas venden aún, pero en general las ventas están muy bajas», mencionó.
Explicó que «La preocupación que tenemos es cuándo se va a recuperar esta economía, sabemos que tendremos que pasar este tiempo de crisis pero la verdad que no se encuentra alternativa. Se supone que si mejora la macroeconomía mejoraría la micro. Nosotros no tenemos afectación por el tema frontera porque estamos lejos de Paraguay y de Brasil pero se nota ya en el ámbito local un parate igual», precisó.
Como paliativo, indicó que se encuentran preparando el «Mejor oberá», un sistema de menor precios en artículos y propuestas de financiamiento mejores. «Creemos que será para mayo, siempre se hacía una semana estamos viendo de estirar un poco más de tiempo para que tenga más beneficio la gente, con pago con tarjeta por ejemplo. También seguimos con las capacitaciones que venimos dando, sobre cómo manejar las cuentas,cómo poder ver el tema de los intereses. «Cuentas sanas» se denomina estos cursos que ayudan mucho y vamos a seguir con eso para que puedan manejar mejor las finanzas los comercios pequeños», insistió Szewald.

Respecto a los elementos y mercaderías dijo que hoy sobran mercaderias y faltan ventas. El rubro vehículos mas alla de los costos que tienen, no hay ventas porque la gente usa su plata para comer y no en esto, del año pasado a este subió un 50 a 60% el valor de los usados.