• 03/05/2024 13:27

Paro del Sindicato de Luz y Fuerza genera molestias dentro del Consejo de Administración de la CELO

Mar 16, 2022 #CELO, #sindicato

Después de que no funcionara la mediación de Trabajo entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la dirigencia de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá, se disparó la medida de fuerza que ya lleva 3 días en la entidad cooperativa por parte de agremiados a este Sindicato. El viernes, se cumplirá con el paro total y una semana de medidas de fuerza.

Si bien el reclamo tiene que ver con deudas de la CELO al Sindicato y a la Federación de Luz y fuerza, la razón más importante está basado en el despido de un delegado de ese Sindicato que fuera acusado de comprar elementos para la Cooperativa pero nunca entregarlos.

Sin embargo, la molestia mayor parece estar dirigida al Presidente Pedro Andersson y al Vicepresidente Jorge Duarte (que además integra la CTA), quienes resultan el blanco de todas las acusaciones por parte de la entidad sindical. » No siguieron los procedimientos que establece la ley, por lo que consideramos una actitud antisindical y desleal ante las relaciones que en su momento pensábamos estaban en buenos términos, esta decisión intempestiva y mal tomada de echar a un delegado, sin notificar, sin sumariar, sin darnos la posibilidad de descargo, es lo que ha generado esta medida», expresó Julio Cesar Adorno, secretario gremial del Sindicato de LyF.

Dijo que «estuvimos dialogando y hasta con audiencia conciliatoria, pero la posición del Presidente y el Vice es cerrada, no hay margen de negociación», mencionó.

Agregó que «la denuncia judicial va por otro camino, no compete a la institucion sindical, no se puede aseverar el empleado ha hecho lo que se le acusa, sin embargo la CELO ya lo despidió, el procedimiento fue mal llevado totalmente. Hubo una lesión de confianza que no se reestablece más con estos dirigentes, cuya gestión está muy mal vista por la población y que utilizan este hecho para desviar la atención sobre lo que hacen como dirigentes», indicó Adorno.

De esta manera, todo hace presuponer que la situación está muy difícil dentro del propio Consejo de administración, toda vez que el Secretario es un ex empleado jubilado y también agremiado al Sindicato de Luz y Fuerza, que aparentemente estaría muy molesto con la cabeza del Consejo y hasta habría amenazado con renunciar.