• 29/04/2024 01:05

«No hay quién se haga cargo de las termas», dijo titular de Cámara de Turismo

Jul 22, 2017

Ernesto Martins, titular de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones, analizó la temporada turística en estas vacaciones de invierno en la zona centro. Martins en diálogo con El Aire de la Mañana dijo que aún resta ver los próximos días en los que llegan turistas de Buenos Aires, Corrientes o Chaco. “Tenemos un informe de los 25 emprendimientos que están adheridos a la Cámara, el último fin de semana los hoteles estuvieron casi completos todos y las cabañas no tanto en pasajeros, pero con todas las cabañas ocupadas” comentó el titular de la Cámara de Turismo.

Sobre las expectativas para lo que resta de vacaciones Martins explicó que el TC 2000 hace que la capacidad hotelera se vea colmada nuevamente “hace casi un mes atrás ya no teníamos lugar”. “Los que estén volviendo desde Iguazú y piensen quedarse en Oberá ya no tendrá lugar, pero eso está bueno también, porque tendrán pasajeros Aristóbulo, Alem”.

Consultado sobre el complejo termal que permanece cerrado, Martins de mostró decepcionado por la situación, “Ni hablamos de las termas, es casi mala palabra para nosotros. Pero bueno estamos ahí con ese nudo adentro. Yo creo que todos pensamos igual, no vemos acción para solucionar el tema. Desde Semana Santa, ya pasaron casi cuatro meses. Ya nos reunimos con el Intendente, charlamos, pero no vemos mucha voluntad. Hay un consorcio que tiene todos sus problemas aparte, no hay una persona realmente abocada a buscar solución, no hay un responsable. Están personas de la Municipalidad que tienen sus problemas allá en la Municipalidad, están los de la CELO que también tienen lo suyo y las termas bueno, eso queda por allá. No hay una persona, no digo un gerente, pero apoderado o alguien que se ocupe de gestionar y que pueda tomar decisiones. Eso es lo que está atrasando todo esto, van pasando los meses y esto sigue así. Ahora no hay la bomba acá y hay que hacer las gestiones para pedir una, eso se tenía que haber hecho hace uno, dos o tres meses atrás ya cuando pasó eso. Me decían que no hay quien haga el estudio de factibilidad, que pueda hacer esos trabajos con temperatura y resulta que si hay un Ingeniero que si hace y es socio de nuestra cámara. Me parece que faltan personas que se ocupen realmente de buscar las soluciones”.

Por otra parte, el Titular de la Cámara de Turismo consideró que la oferta de la zona centro es importante para los turistas “podemos ofrecer hoy en Oberá, el museo, los paseos a caballo en el establecimiento ecuestre, ir al Monte Aventura, el Salto Berrondo aprovechando los días lindos, el Parque de las Naciones. También hay alternativas con el circuito gastronómico con menús especiales, entonces con todo eso que se le ofrece a la gente se queda conforme. Estamos caminando, paso a paso. Ahora se quiere hacer desde Nación junto con la Provincia una promoción en los países limítrofes, que la verdad los tenemos acá cerquita y salimos a buscar visitantes más lejos. Esto se va a hacer, arranca a fin de julio en todos los medios y redes sociales. Se ofrece por ejemplo la devolución del IVA, al pasajero le sale un 21% menos la estadía y en Europa lo saben, pero en los países limítrofes no, y hay que promocionarlo”.

Martins dijo que están pensando las alternativas para atraer al turista a la zona centro no solamente en temporada de vacaciones, “Para nosotros julio, Fiesta del Inmigrante y enero son las temporadas fuertes. Desde la Cámara estamos pensando en eventos fuera de temporada que traiga visitantes. Ese puede ser el canal para mejorar esto. La gente no compra alojamiento, la gente compra atractivos. Nuestro atractivo principal eran las termas y hoy no podemos contar con eso. Promocionamos mucho las termas y hoy cuando nos consultan tenemos que dar muchas explicaciones de porque no funcionan, pero tenemos esperanza y vamos a buscar los medios necesarios donde podamos, para que esto funcione y funcione como debe ser” finalizó.

Por su parte, la Directora de Turismo municipal, Daniel Krieger reconoció la importancia del no funcionamiento de las termas en el calendario turístico pero invitó igualmente a recorrer los atractivos naturales que tiene Oberá, que no son poco, además del turismo religioso.