• 24/06/2024 21:08

Masacre de Oberá: Acto por la Memoria

Mar 17, 2024 #Masacre de Oberá

El último viernes, al cumplirse 88 años de la Masacre de Oberá, se realizó un acto por la Memoria en Plazoleta Malvinas, lugar donde se erigen los murales que recuerda el lamentable episodio de la historia obereña.

«Celebro que estemos hoy aquí, recuperando la memoria de estos colonos ucranianos, rusos y polacos, que fueron brutalmente represaliados por reclamar mejores precios para sus productos y soluciones respecto a la mensura y las tierras que ocupaban» señaló la historiadora Silvia Waskiewicz, una de las oradoras. «Hace más de 20 años la memoria de la Masacre está presente y se observa el interés por mantener la memoria a través de diversas instancias de conmemoraciones colectivas, intervenciones públicas, documentales y marcas territoriales. Seguramente nos permitirá abrir un nuevo horizonte para poder escribir otras historias que aún hoy siguen siendo silenciadas» agregó.

También la docente e investigadora Severa Barrios hizo referencia al hecho que afirmó fue silenciado por mucho tiempo y que el trabajo fue intenso para encontrar las fuentes que superaran el miedo que les perduraba por lo vivido. «La memoria tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, hecho reivindicativo y pedido de justicia» indicó.

El acto contó con la presencia de autoridades locales tanto de la función pública como de otras instituciones. Acompañaron abanderadas del Centro Cultural Argentino y de Federación de Colectividades.