• 19/07/2024 08:10

Implementan Centro de reciclaje de neumáticos entre privado y municipio

Feb 3, 2024 #neumaticos, #reciclado

A través de un convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Fontana Neumaticos se podrá procesar, desarmar y destruir neumáticos en desuso, que hasta aqui era una problemática ver qué hacer con los mismos, los que resultan de una contaminación importante. La intención es avanzar en etapas incluso con la construcción de elementos con el caucho en polvo que se logrará.

De la firma, además del Intendente Pablo Hassan y el Director de Vinculación Emilio Jurisch y de Herbert Castellanos director de servicios publicos y ambiente, participó Gabriel Fontana de la firma de neumáticos local.

«Queremos agradecer a la familia Fontana por firmar este convenio con nuestro municipio, el primero en cuestión de resolver la problemática del neumáticos, sobre todo con la aparición del dengue ya que no existe mejor criadero de mosquitos que éstos», dijo Emilio Juristch,

Añadió que «Nosotros tenemos un centro de almacenamiento donde recepcionamos neumáticos, contamos con una máquina troceadora, donde le hacemos un pequeño cortecito para que no junten agua, pero ahora gracias a este convenio las vamos a poder distribuir y procesar de otra manera, a través de la empresa Fontana», añadió
En ese sentido, explicó que » todos los que tienen cubiertas en desuso, pueden llevarlas a nuestro centro de acopio que se denomina «la ponchada» y que está en el barrio copisa, donde era la planta de reciclaje, de lunes a viernes de 6 a 12 hs, recepcionamos los neumáticos, emitimos un certificado a las empresas o quienes lleven sus neumáticos y luego las vamos a procesar. A su vez cuando cuando la empresa Fontana termine sus habilitaciones correspondientes, también vamos a tener nuestro certificado de disposición de cubiertas que nos garantiza este compromiso de que las mismas de destruyan de manera adecuada», subrayó Juristch.


Según Gabriel Fontana, responsable de la empresa prestataria del servicio, «este proyecto tiene varias etapas, en la primera se comienza a trozar los neumáticos con lo que eliminaríamos el problema de la contaminación, la idea es hacerlo a nivel provincia por lo que se va a acopiar, trozar y eliminar el neumático de esa manera con las herramientas que estamos implementando en el Parque Industrial de Posadas. Más adelante vamos a tener certificado de Ecología, del INTI, que avalen que ese proceso es de eliminación de neumáticos para de esta manera cumplir con nuestro compromiso con el medio ambiente», apuntó.

Dijo además que «en otra etapa, se pretende llegar al caucho molido o polvo para poder producir algo transformándolo en un nuevo artículo que se pueda disponer para uso comercial». Sucede que epara esto se requieren máquinas que son más costosas para transformarlo en una materia prima y así poder producir cordones, pisos, colchonetas, pisos para Plaza e infinidad de productos que cada vez van tomando más auge donde la gente reemplaza lo tradicional por el caucho molido», acotó.

Según Jurisch «a partir de ahora cualquier persona empresa puede llevar sus neumáticos para poder desarmarlas. Tenemos un registro que anualmente entre 4500 y 6000 neumaticos en desuso se tiran y esto contamina nuestra ciudad».

Para el jefe comunal, Pablo Hassan, esto es muy importante porque «es una situación que no sabíamos cómo resolver, había que llevar a otra provincia, depender de una empresa que lleve los neumáticos y no entran muchos en un camión y ahora tenemos la posibilidad de convertir esos neumáticos en caucho triturado, material para poder hacer otras cosas dentro de la misma provincia».

«Lo importante es que ya vamos a poder empezar a procesar para poder sacar esos neumáticos que no se conviertan en un peligro, una fuente de criaderos de mosquitos aportando además al medio ambiente y que una empresa sea la que se involucre en este tema donde la municipalidad va a actuar de intermediaria es todo un hecho», señaló