• 30/04/2024 13:50

Enseñan a hacer repelente casero en el Jardín Botánico

Mar 4, 2020

Todas las semanas en el jardín Botánico mucha gente se congrega para aprender a hacer repelentes caseros con la problemática imperante del dengue en nuestras vidas. Según Rosana Czabán, responsable del sector «es necesario saber antes de cualquier tarea si somos alérgicos a alguna planta aromática, de las que se puede usar para la confección de repelentes».

Los talleres son cada vez más numerosos y se dictan todas las semanas, este viernes a las 14 hs será uno de ellos. «Tenemos consultas permanentes, la gente busca hojas aromáticas y hojas de mamón, que también hay que tener cuidado porque puede ser tóxico, todo requiere de cuidados y asistencia, hay que saber que se debe sacar la nervadura y no se puede consumir en gran cantidad. El tamaño de la palma de una mano es lo que se puede consumir de hojas, esto incluye cualquier té, pero hay que tener cuidado porque el dengue perjudica el hígado y si se intoxican es peor», mencionó Czabán.

Al agua hervida  se le coloca hojas de hierbas aromáticas que se elija, se las machaca, se cuela  y luego se le agrega aceite neutro (de bebé), un 10% nada más. Se puede usar menta -que no tiene casi contraindicaciones-, romero, cáscara de naranja, eucalipto, citronella, cedrón, el clavo de olor también, pero todos estos últimos pueden tener alguna contraindicación. El aceite es para fijar en la piel lo que quede de esa preparación, se coloca cada 3 hs aproximadamente, «I según relató Czabán. «Igualmente cada persona tiene que elegir la hierba o aromática que va a usar. Si usamos alcohol en vez de agua hervida hay que dejar reposar de 4 a más días, en un frasco de vidrio,en este caso no está indicado para niños, el aceite es también de un 10% aquí. En alcohol dura meses, en agua, algunos días», mencionó.

En el Jardín Botánico también se dictan otros talleres como Inicio de bonsai y producción de suculentas, que comenzarán en breve. Además de visitas de escuelas guiadas que ya se han abierto las inscripciones para que puedan asistir durante el año. El lugar, se encuentra próximo al CIC del Barrio Schuster