• 05/05/2024 13:30

«El cuento del tío o nieto» resurge, al igual que robos en plena luz del día.

Ene 27, 2024 #cuento del tio, #Oberá, #Robos

Estafas y robos con el “cuento del Tío” (o del nieto, mejor) a varios adultos mayores en la ciudad, vuelven a alertar sobre lo que viene sucediendo desde hace tiempo y que recrudece según la época. Los consejos de no recibir llamados supuestos desde el Banco o familiares solicitando plata o cambio de denominación de dinero caen al vacío y las estafas son la constante.

A esto se suman, robos en plena luz del día, a viviendas y comercios, por lo que varios comerciantes decidieron mantener sus rejas colocadas y atender por allí a ciertas horas donde hay menor circulación de gente, dependiendo de la zona además.

En el caso de los jubilados, desde los últimos días de diciembre hasta la fecha al menos 4 casos se han producido con similares características. Uno de ellos, el 23 de diciembre donde una mujer de 77 años, recibió llamada de supuestos familiares que decían estaban en el Banco y le dijeron que debía cambiar la denominación de sus billetes que eran antiguos, que pasarían por su casa a retirarlos. Ocurrió en horas de la siesta y el hombre involucrado quedó grabado en las cámaras de seguridad de la vivienda. Se llevaron dólares que en términos de pesos serían unos 12 millones. La mujer asegura que era de la comunidad gitana y que tenía un arma debajo de la remera por lo que entregó sus ahorros.

El otro hecho, también ocurrió  en horas de la siesta  el 19 de enero sobre calle Tierra del Fuego, donde el propietario de la vivienda de 88 años, también fue engañado por un supuesto nieto y entregó aproximadamente un millón de pesos y dólares que tenía.

Ambos delincuentes quedaron grabados en las cámaras de seguridad y la Policía asegura están identificados como integrantes de la comunidad gitana y están en su búsqueda.

En comercios y casas

También en viviendas y comercios la hora elegida para los delincuentes son la siesta o primeras de la tarde, como ocurrió el 21 de enero en una heladería, donde un motochorro se llevó unos 150 mil pesos de la recaudación, al ingresar con casco puesto y amenazar con un cuchillo a las dos empleadas, para luego encerrarlas en el baño y escapar con la recaudación.

En casas particulares también, como se produjo en calle French, de donde se llevaron al subir por una ventana abierta dinero y una play.

Según el Jefe de la Unidad Regional 2 de la Policía, Crio Gral Claudio Ludtke, se ha identificado a los filmados y se intensifica su búsqueda, al tiempo que se reforzó la seguridad en lugares donde hay comercios abiertos en horas de menor circulación.

La situación parece recrudecer con la crisis económica por lo que la comunidad está atenta y preocupada por estos hechos.