• 20/05/2024 15:50

Detectaron explosivos de gran magnitud en Barrio Caballeriza de Oberá

Dic 12, 2023 #arsenal

En la tarde de este martes, en una vivienda ubicada en Barrio Caballeriza, se detectó una importante cantidad de explosivos, cuya posesión estaba a cargo de un ciudadano que trabaja en una empresa constructora.

La investigación realizada por la Unidad Regional II detecto a traves de allanamiento autorizado por el Juzgado de Instrucción 2, varias cajas conteniendo explosivos, dinamitas, detonadores y mechas en una casa precaria de madera.

Especialistas en explosivos de Bomberos de la policia peritaron los componentes explosivos determinando que no se hallan en un lugar seguro para su depósito.

Se detectaron 9 cajas con 140 cartuchos de gelamon con un total de 225 kg, 5 cajas conteniendo 518 detonadores, 88 cabeza espoleta pirotecnia, más 150 mts de mecha pirotecnica, todo por un valor actual del mercado de mas de 4 mil dólares.

Según expertos en la materia los 225 kilogramos de Ibegel corresponden a un material explosivo de gran potencia, utilizado como material explosivo para voladura que son de ventas controladas y considerados altos explosivos. Los 518 detonadores pírotécnicos y 88 espoletas pirotecnicas son iniciadores para detonación y los 150 metros de mechas pirotécnicas se usan para líneas de voladuras, pero todos deben ser regulados por las ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y deben-obligatoriamente- ser resguardados únicamente en polvorín, acorde a la Ley Nacional 20.429. Por otra parte, no deben estar juntos y quienes los manipulen deben ser operadores de explosivos habilitados por la ANMAC.

De esta manera, la irregularidad queda de manifiesto, sumado al peligro para la integridad física de los propios habitantes de la vivienda y vecinos. Se sigue investigando el origen y destino de lo incautado, elementos que ya fueron ubicados en lugar seguro bajo protocolos correspondientes, mientras se instruye sumario y causa por tenencia ilegal de explosivos al propietario o residente de la vivienda.