• 05/05/2024 16:27

Cuidado de mascotas y gestión de residuos, en la mira de Sanidad Ambiental del Municipio

Mar 12, 2018 #Oberá, #Sanidad Ambiental

El Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos,  en diálogo con FM El Aire de Integración, se refirió al cuidado de las mascotas que están sueltas en la vía pública ya que indicó que muchas veces los dueños desconocen la responsabilidad que les cabe por cualquier tipo de accidente, “nuestra tarea es sensibilizar al propietario, por suerte mucha gente lo entiende y cambia esa conducta, aunque algunas veces es necesario aplicar otra sanción como ser multa o el secuestro del animal”.
Castellanos explicó que la ordenanza vigente tiene una serie de penas para determinados tipos de infracciones como ser la falta de vacunación, que estén sueltos en la vía pública, si ocasiona algún daño el dueño también debe hacerse cargo de las reparaciones. Además, si deben observar al animal en las instalaciones municipales los días de cuidados se suman, “esto más la multa suele resultar una suma bastante abultada, pero la idea es cambiar esa conducta”, dijo el titular de Saneamiento Ambiental.
“No es suficiente la tarea del municipio, pero si nos ponemos a pensar la responsabilidad es del dueño. Nosotros tenemos que aplicar el marco legal, pero apelando a la tenencia responsable. Es algo que seguramente nos va a llevar tiempo, pero es la verdadera solución al problema”, señaló.
Sobre las esterilizaciones que se realizan en el Centro de Salud Animal que está sobre Avenida José Ingenieros, Castellanos indicó que se retomó la campaña de esterilización a perros y gatos, machos y hembras. En cuanto a la edad para realizar la intervención, explicó que cuanto antes mejor, “la idea de que hay que permitir que tengan cría al menos una vez es un mito muy arraigado en la zona y en realidad es al revés, cuanto antes mejor. A partir de los tres meses y antes de que tengan su primer celo sería lo ideal realizar la esterilización quirúrgica”.
Otro de los inconvenientes observados tiene que ver con la cantidad de basura que los vecinos sacan fuera del horario de recolección, esto ocasiona problemas ya que los perros suelen romper las bolsas y desparramar los residuos en las calles, “si dividimos la cantidad de residuos que se recolecta por los habitantes de la ciudad, estamos a la altura de las grandes ciudades, es un número grande, alto. El problema se ha ido agravando por el crecimiento que tiene la ciudad y la falta de planificación que ha faltado para crecer ordenadamente. El desafío y la tarea nuestra será también diferenciar el tipo de basura. Que el vecino también gestione desde el domicilio y seguramente este año haremos una campaña para reducir la cantidad que se genera de residuos”.

Imágen ilustrativa

Castellanos explicó que la intención es lograr un espacio, como un parque industrial de reciclado que es un proyecto a largo plazo, “por el momento hemos dividido dos predios que tiene el municipio para poder acopiar los residuos en 8 o 9 tipos diferentes. No solamente lo domiciliario, ya que lo orgánico seguirá yendo a Fachinal, también lo que es reciclable, chatarra aceite tanto mineral como vegetal. También electrónicos, cubiertas, papel, plástico y envases pet. En principio ya se definió eso. El vecino no seleccionará en el domicilio si todo va a un solo lugar, no tendría sentido. Hemos comenzado con estas actividades, si se quiere aisladas, pero que finalmente nos va a ayudar a gestionar los residuos de forma integral”.