• 28/04/2024 15:17

Con el apoyo de TECHO, vecinos de Caballeriza reciben certificados de domicilio de ANSES

Sep 13, 2017 #anses, #Domicilio, #Oberá, #Techo

Damián Reinero referente de TECHO, en diálogo con El Aire de la Mañana destacó el trabajo que vienen realizando en los distintos barrios junto a otras organizaciones, para que los vecinos reciban el certificado de domicilio que otorga ANSES.

“Este proyecto surge desde el foco que tenemos en las políticas públicas, somos apartidarios pero buscamos desde la organización, nuclearnos con otras organizaciones también y llegar a los espacios de toma de decisiones fuertes. Así se logró el decreto 358 que dio origen al registro popular de barrios populares, este mapa general de toda la Argentina que dice que hay 4.100 asentamientos informales en toda la Argentina”, dijo Reinero. El dirigente indicó que este registro se complementó a lo que era el relevamiento de asentamientos de Techo y tiene la misma metodología, tiene los mismos conceptos. “Se logró formalizar un mapeo, y a partir de ese mapeo, de esos barrios que se fueron viendo en cada municipio con más de 10 mil habitantes. A partir de ese mapa se empezó a darle la posibilidad a los vecinos de que saquen el certificado de vivienda familiar. Este es un documento que justamente formaliza la existencia y veracidad de su domicilio. No es un título de propiedad, pero es un documento legal que dice que allí vive una persona. A partir de eso el vecino puede comenzar a pedir servicios básicos como agua, luz, cloacas. Cualquier pedido que se le pueda hacer al municipio, como ser arreglar las calles en un lugar se hace un el certificado de que vive allí. También se puede tramitar CUIL y CUIT, o cosas que parecen menos importante, pero que lo son como recibir una carta en su domicilio. Tiene un valor enorme y otra cosa que tiene mucha fuerza es que los vecinos lo entendieron. Hay vecinos que están hace muchos años y esto es empezar con ese proceso de lucha por sus derechos” consideró.

Reinero manifestó que la semana pasada se hizo una asamblea en Caballeriza para ver como reaccionaba la gente de la zona, “Fueron 60 vecinos con una convocatoria de las más grandes que tuvimos nosotros. Empezamos armando listas y organizamos la manera en la que vamos a trabajar. Por ahora ANSES va a entregar 20 certificados por día y articulamos con otras organizaciones también. Techo está trabajando en Caballeriza, queremos avanzar con ese barrio que tiene más de 300 familias los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves está trabajando el movimiento Evita en otros barrios, vamos a trabajar en red, que es lo que queremos. Arrancó este lunes con la entrega de los primeros 15 certificados del barrio Caballeriza y los vecinos, más que contentos”.

Sobre las viviendas que realizan desde TECHO, Reinero destacó que se está haciendo un rediseño que ya se está implementando desde el año pasado. En un principio la vivienda era de 6 x 3 mts a dos aguas, “Ahora con el rediseño es mucho más versátil y se adapta a las necesidades de cada familia. No está estandarizada y es modular, por lo que es más sencillo ampliarla, es un cambio de metodología de trabajo. Anticipó que las próximas campañas se harán el 5 y 6 de noviembre, ya tenemos los jefes de trabajo que son los que organizan la construcción y esta semana estaríamos armando el equipo general de trabajo. Desde el 25 al 1 de octubre, nosotros tenemos la semana de socios, donde salimos a contarle a la gente de nuestro trabajo y sumarlos como socios que son los que muchas veces nos sostienen con fondos y nos dan la posibilidad de planificar a largo plazo” indicó.

Además, Reinero explicó que, si bien el objetivo general que persiguen es el desarrollo de los barrios, “también tenemos otros objetivos muy fuertes, uno es generar conciencia y voluntariado masivo que a su vez sea analítico, entender porqué uno hace todo esto,  la incidencia en las políticas públicas. Lo que hacemos es política, pero no es partidaria. Hay que cambiar ese mal concepto. Invitamos a que cada uno se sume desde el espacio que quiera a participar y a hacer política verdadera”.