• 28/04/2024 19:32

Aplicarán la reglamentación para lavaderos de autos en Oberá

Feb 9, 2018 #Lavaderos, #normativa, #Oberá

Propietarios y encargados de lavaderos de autos se acercaron a la convocatoria realizada desde el municipio. En la reunión se trataron temas referidos a la habilitación, implementación de prácticas de protección al ambiente y adecuación de los lavaderos a la normativa vigente.
El Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Herbert Castellanos en diálogo con El Aire de la Mañana indicó, “básicamente se regula el lugar donde puede estar emplazado, las condiciones y el tratamiento de los efluentes, así como del agua que usan. Esta ordenanza no es nueva, es del año ’97 con una modificación en el 2007. Hay que trabajar con la reglamentación, entendemos que la situación no está fácil y hay que ser un poco flexibles”.
Castellanos destacó que esta presentación se realizó en conjunto entre el sector de Comercio con el tema de las habilitaciones, Planeamiento y el sector de Obras Privadas, junto a Saneamiento Ambiental. “Trabajamos con la Cooperativa incluso, para poder darle el marco y adecuar a lo que es la realidad”, explicó el funcionario.
El Director de Saneamiento del municipio dijo, “acudieron a la convocatoria unos 17 lavaderos y es un buen número como para comenzar a trabajar en forma conjunta, atendiendo las necesidades de cada uno y asesorándolos con la parte legal, comercial e impositiva y la parte técnica que tiene que ver con las condiciones en las que están trabajando. Son muy pocos los que se encuentran ajustados a lo que dice la ordenanza”. A partir de ahora se dará un plazo para adecuar los lavaderos y a partir de ahí se aplicará lo que dice el marco legal.
Continúa el trabajo de descacharrización en los barrios
Por otro lado, Herbert Castellanos contó que continúan con los trabajos de decacharrización en los distintos barrios, “este es un trabajo de gestión en los distintos barrios, porque tiene que ser de común acuerdo y el vecino tiene que colaborar con un trabajo que en realidad solos no podríamos hacerlo. Estamos en alerta en el sentido de que es el período de brote y programamos los trabajos en la medida que el tiempo también lo permite”.
“Nuestra mayor atención está en las alertas de Salud Pública, porque ahí tenemos que hacer bloqueos para evitar la propagación ante un caso sospechoso. Hasta ahora no hubo casos confirmados, pero los bloqueos los hemos realizado igual. Algunos municipios de la Provincia ya confirmaron un par de casos, así que tenemos que estar alertas con esto. Es importante que el vecino ante la sospecha se comunique con nosotros para poder actuar en el menor tiempo posible”, finalizó Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental de Oberá.