• 27/04/2024 09:39

La producción frutihortícola y de huevos local, en alza

Los productores feriantes repuntaron en sus ventas en general, los productores en su gran mayoría, ven valorados sus productos a partir del cierre de fronteras provinciales sobretodo-e internacionales también- «Los camiones que venían de otras provincias ya no estaban llegando, luego llegaban tarde con productos viejos y ahí aparecimos nosotros, que volvimos a ser valorados y comenzamos a abastecer a verdulerías y el mercado central y ferias», dijo Isabel Espinola, quien viene de Aristóbulo del Valle los días miércoles a vender en la feria de Oberá.

Es productora de huevos, o sea posee gallinas ponedoras y precisa ampliar su producción por la alta demanda «Yo produzco huevos, con gallinas ponedoras, necesitamos un galpón mas para las ponedoras, con bebederos y demás insumos, me vendría bien un crédito si», señaló.

Al respecto, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra sostuvo que «hay mucha demanda de productos frescos y eso es muy bueno, se ha redescubierto lo que teníamos cerca y ahí cada municipio, cumple un rol fundamental, ya que producen todo el año y ahora ofrecen sus realizaciones. hay un trato directo y se fortalece la economía interna. Ademas del sector frutihortícola también el sector de la producción de huevos se fortaleció», precisó.

Dijo que «muchos productores se volcaron a fortalecer sus gallineros y hoy el huevo que se produce aquí falta, hay mucha demanda, asi que las ponedoras son de mayor incidencia también».

Expresó que «la pandemia nos da muchas lecciones, cuanto valoramos nuestra producción local por ejemplo  y cómo nos organizamos en nuestro territorio. Si tenemos que quedarnos en nuestras casas, como tener todo igualmente a mano».

En ese sentido señaló que desde su área se ayuda al productor a posicionar sus productos y a hacer marketing y packashing. «Ahora también se otorgan créditos con buenas tasas, para la industria de manufactura de 30 a 150 mil pesos, con tasa anual del 10% con un periodo de gracia de 6 meses y devolución a a 60 meses. También otro sector con créditos de 150 a 350 mil pesos, con una tasa anual del  12% y un periodo de gracia de 9 meses, a devolver en 60 meses».

Para ello el productor debe contactarse con el Ministerio o la Municipalidad local o su organización feriante. «Queremos que sigan los pasos, si es elegible por un técnico se confecciona el proyecto, luego recién presentarán la documentación que técnicos le solicitarán. Pueden acercarse a la Municipalidad local o en caso de feriantes al presidente de Interferias», puntualizó.

«Estamos muy cerca de los productores no solo con insumos sino con asesoramiento, los municipios fueron descubriendo cuan importante es su sector productivo y han colocado un técnico en un área especifica para ello, lo que fortalece el trabajo de los productores», indicó Ferreyra.