• 28/04/2024 00:34

La muerte de Selene: los acusados en el banquillo

Jun 28, 2017

La mañana del miércoles, encontró a un Tribunal Penal de Oberá con mucha gente, muchos carteles, pedidos de libertad para Victoria Aguirre, imputada por la muerte a golpes de su hija de 2 años y 4 meses con discapacidad motriz.Además de su ex pareja Rolando Lovera

Muchas voces. Un Tribunal que debió llamar al orden varias veces a los presentes. Un operativo de seguridad que incluyó requisa antes de entrar a sala de debate y que en la misma encontró gas pimienta y objetos contundentes  en los bolsos de varios presentes. El Tribunal compuesto por la Dra Lilia Avendaño- que lo preside- y los Dres Francisco Aguirre y Pablo Rivero, tiene a la vez como Fiscal a la Dra Estela Salguero.

Victoria Aguirre (22) y Rolando “Roly” Lovera (30)son los acusados, por la muerte de la pequeña Selene, cuya autopsia determinó que tenía múltiples fracturas y sobretodo un golpe en la nuca y fractura de cráneo que la llevaron a la muerte, el 29 de enero del 2015. La reclusión perpetua y 25 años de prisión, podría caber para ambos si lo encontraran culpables por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y “homicidio simple” respectivamente.

Luego de la lectura de la elevación a juicio del caso, hablaron los imputados quienes están asesorados por el Dr Roberto Bondar, en el caso de Aguirre y el abogado Martin Moreira, en cuanto a Lovera.

Un clima de expectativa se vivió dentro de la sala en cada declaración de uno y otro imputado. Ella, de a ratos aparentemente compungida, él, serio y muy tranquilo.

La lectura de los sufrimientos de Selene, pusieron un manto de silencio en la sala. Golpes, muchos y en varios sectores del cuerpo, algunos más viejos que otros.

Incluso el video de la autopsia que pudieron analizar las partes los días lunes y martes, dieron mas precisiones a todos de la situación médica: demasiados golpes y contundentes.

Pero la lectura por secretaría si bien reprodujo declaraciones de los imputados, nunca dieron precisiones de cómo terminó de esta manera  la vida de la niña. El lunes 3 comenzarán a desfilar los testigos-en total 34-aunque será más una jornada técnica que de testimonios. Uno de esos testimonios que se escuchará en las próximas audiencias será la de Juan Dino, una curandera a quien Aguirre llevó a su hija para que la cure y ésta notó ya golpes en la pequeña.

Algunas declaraciones de uno y otro

Victoria Aguirre: “Tener a mi hija fue lo mejor que me pasó en la vida”.

“Siempre tuvo su medicación. Hice de todo y pase de todo con ella, tuvo avances porque logró sentarse”.

Para Aguirre el  21 de enero de 2015, cuando Lovera presuntamente la secuestró “se transformó en un monstruo”. “La mamá se fue de vacaciones a San Ignacio  y quedamos cinco días en la casa de ella. Empezó a golpear a mi nena, le molestaba que llorara, que hiciera ruidos con el chupete. Le daba cachetazos”.

“Me obligó a tener relaciones sexuales”. “No quería que nadie la viera, porque estaba golpeada”, afirmó.

Dijo que fueron varias veces a la arenera donde trabajaba el y que allí la habría golpeado a su niña. “Le pedí que me llevara al hospital. Me dijo que sólo lo iba a hacer si decía que Selene había convulsionado. Cuando llegamos al hospital, la pediatra la revisó y me dijo que ella llevaba un buen rato sin vida”.

Rolando Lovera:

“No soy un asesino. Selene era una criatura maravillosa y aprendí a quererla. Tengo cinco hijos y jamás haría eso”.

“Conocí a Victoria muchos meses antes de ir a vivir juntos. Primero fue una relación superficial, sin compromiso”, relató.

“Ella me contó que sus padres la maltartaban”, remarcó.

“Tampoco la obligué a tener relaciones sexuales ni la tuve cautiva, aclaró.

Dijo que el día del desenlace fatal de Selene (29 de enero)“ Victoria fue allá por su voluntad”.

Indicó que ese día luego de recorrer el predio que vigilaba-era sereno- “volví y encontré a Victoria y me preguntó dónde estaba  Selene. Luego,  la encontré acostada. Me manifestó que se quería ir y llamamos un remís para ir a casa. Ella y la nena fueron en el auto y yo en la moto de un compañero”.

“Llegué primero y después llegó el remiss. Victoria bajó y entró. Yo quedo hablando con el remisero y cuando ingreso, escucho los gritos de ella. Ahí me dice que Selene no respiraba. En la moto las llevé al hospital”.

“Allí  dijeron que la nena había fallecido. Me acerqué a ella y le toqué los pies y el cabello. Ví entonces una mancha de sangre en la cabeza”.

Según Lovera, Victoria le había explicado que  “Selene se le había caído al intentar reanimarla”.

Gentileza: Jorge Mielniczuk

“El trato de ella con Selene no era normal”, le dijo a la Fiscal. Sobre otras lesiones, Aguirre le habría dicho que “esas lesiones eran normales en una persona que convulsionaba”.

Obtener justicia

Sacando de lado, quienes están a favor o en contra de uno y otro, no se debe perder de vista el hecho de homicidio de una niña de 2 años y 4 meses.

Hay pruebas muy contundentes que serán analizadas como los videos de cámaras de seguridad de la arenera, que además de mostrar la hora en que llega Lovera y luego Aguirre con Selene, también marcan cómo salían y a qué hora y en que vehículo egresaba del lugar cada uno, entre otros testimonios y declaraciones que serán tomadas en cuenta, incluso ya en el Hospital Samic, donde las actuaciones están sentadas en actas administrativas. Está de más decir que la autopsia también revela importantes datos y que habrá mucho por analizar en los  4 dias restantes en que se prevee duren las testimoniales, desde el lunes 3, para luego llegar a un veredicto, que más allá de la mediatización del caso, debe ser justo, como cada sentencia judicial.