• 29/04/2024 03:02

Aumentaron las Enfermedades de Transmisión sexual y la tuberculosis.

Sep 30, 2018 #ETS, #gonorrea, #Oberá, #sífilis

«En líneas generales  en todo el pais han aumentado las Enfermedades de transmisión sexual o ETS, lo que quiere decir que estamos con una poblacion joven descubierta y que los mensajes de prevención no están llegando como corresponden. Lamentablemente, tuvimos un leve aumento de estas ETS, hace 4 años atrás veía 2 casos por semana y ahora lo veo por dia, en mi consultorio, de todas las edades, aunque tuve pacientes mujeres de 14 o 15 años, con recurrencia en ETS», dijo el dr Liam Quo, director de epidemiología del Samic Oberá.

Sostuvo que «las 3 patologías mas presentes son la sífilis y gonorrea y la clamidia que provoca el infogranuloma, hay que consultar y se pueden prevenir. Cuidarse es cuidar a otros», apuntó.

Dijo que «todo es prevenible, la sifilis y gonorrea que han aumentado también, solo hay que con cuidarse con preservativos y si no consultar por lesiones en la zona genital, no esperar a que se complique.»

«La sifilis ademas provoca sífilis congénita -que también hay más casos-, de traspaso de la mamá al bebé recien nacido. En esta era; ya no deberían existir, puede provocar muchos problemas al niño, hasta la muerte incluso»,dijo Quo al Aire de Integración.

Los herpes genitales tambien se presentan pero en menor cantidad, «se consulta tal vez más temprano y se transmite de otra manera, la persona tal vez lo tenga pero mientras no esté activa no transmite», señaló.

En ese sentido, apuntó que «hay que acompañar la ley de educacion sexual y hacer la prevención que corresponde, con campañas y demás».

Por otra parte, señaló que también preocupa el aumento de HIV y de la tuberculosis, ésta última ya parecía erradicada. «Aunque esta enfermedad está más asociada al sistema inmune y estado socioeconómico del paciente, cuanto más pobreza hay, mayor cantidad de casos se presentan. A su vez se contagia por via aérea, aunque tiene que haber una condición previa de sistema inmune deficiente», agregó.