• 28/04/2024 15:32

Los niveles de morosidad de los socios de la CELO se siguen manteniendo

El nivel de morosidad de los socios de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá es casi la misma de siempre, está estable. Desde la cooperativa se han hecho estudios y verificaciones de datos, donde se pudo notar que aquellos que generan morosidades son constantes en porcentajes comparando con años anteriores.
Desde el mes de marzo de este año hasta el 31 de mayo, el 67,69% de los socios de la CELO pagaron sus boletas de energía eléctrica. Si se toma como parámetro el mes de febrero hasta el 31 de mayo el porcentaje de boletas pagadas asciende al 91,44%. Si se controla desde el mes de enero, siempre hasta el 31 de mayo las boletas pagadas son el 95,08%. La deuda va disminuyendo, es decir, la gente paga aunque lo hace fuera de término.
En cuanto al agua potable los datos son similares, desde enero queda una morosidad del 5.38%, del mes de febrero queda una morosidad del 14,7% y hasta el presente ese número asciende al 37,7%. En un lapso no mayor a los tres meses la gente paga las boletas atrasadas.
Las deudas más atrasadas en el caso de la energía eléctrica sería un 4,92% de la masa societaria y en el agua un 5,38% los que ya estarían en corte por falta de pago y los que tendrían problemas próximamente serían en energía el 8,56% y en agua sería el 14.7% de los socios.
Carlos Ortt Presidente de la Cooperativa indicó que no han tenido grandes diferencias en falta de pagos o mayor cantidad de socios morosos. Se siguen manteniendo los niveles que se tuvieron desde un principio y se mejoró la situación con respecto a períodos anteriores, la morosidad ha bajado por un trabajo que se viene haciendo con el departamento de Inspecciones, Gestión y Cobranza. “También se acordó con los socios arreglos en cuotas y eso ha bajado mucho los niveles de morosidad que teníamos en años anteriores. Con respecto a los meses de abril o mayo, sigue siendo parejo y estable”, explicó el titular de la CELO.
Consultado sobre los incrementos en las tarifas de energía que se fueron dando en estos últimos meses, Ortt señaló que la Cooperativa sigue sosteniendo casi los mismos valores, con pocos incrementos y se dan facilidades de pago que ayudan a que se pueda avanzar de un modo paulatino.
Hablando a futuro, el presidente de la CELO reconoció que es difícil saber que puede suceder, “las reglas de juego se van modificando día a día. Por suerte nosotros seguimos manteniendo los mismos niveles de conexiones. No hemos notado diferencias o porcentajes significativos para decir que han caído los niveles de conexiones o han caído los niveles de consumo, todavía nos encontramos en una situación estable”, manifestó Carlos Ortt.