• 30/04/2024 14:13

Misiones con mayor cantidad de nacimientos en el país. Oberá con más de 2700

Abr 23, 2018

El estudio de Unicef Argentina, año 2017, ubica a Misiones entre las provincias con mayor cantidad de nacimientos. A manera de comparación, Misiones tuvo el año pasado un 22,8% de nacimientos del total del país y la Ciudad de Bs As un  13,7% . Las tres provincias con mayor tasa de natalidad corresponden a la región NEA mientras que las tres jurisdicciones con menor tasa corresponden a las regiones Centro y Sur. En Oberá, el Samic registró casi 2700 nacimientos.
Por otro lado, entre 2000 y 2015, 14 de las 24 jurisdicciones del país experimentaron descensos mayores a dos nacimientos por mil habitantes, mientras que 8 provincias se mantuvieron iguales o con diferencias menores a un nacimiento cada mil habitantes. En Catamarca, La Rioja, San Luis y Formosa se observaron los mayores descensos.
En cuanto a madres menores de 20 años también Misiones aparece como una de las primeras, en el año 2000 tuvo un 20,5% nacimientos, en el año 2005 un 21,9% y en el año 2010 bajó apenas a un 20,9%.
Las estadísticas corresponden al Ministerio de salud de la Nación, quienes asimismo especificaron que en el año 2015 tenía un total de 27165 mujeres menores de 20 años que ya eran madres.
Y también se menciona  un 17,3% de madres con más de 3 hijos mientras que Salta como ejemplo tenía un 7,9% a manera comparativa.
El nivel de instrucción materno es un factor de riesgo para el hijo en cuanto a la probabilidad de sufrir un daño (muerte, enfermedad y/o secuela). Según se muestra en el estudio de Unicef el porcentaje de madres con bajo nivel de instrucción descendió desde 1991 a la fecha, así mismo, se observó una amplia brecha al comparar las jurisdicciones en el 2015 (20,7% en Misiones y 0,6% en Tierra del Fuego).
En Oberá
Según el Director del Hospital Samic de Oberá, Héctor González, la población joven es una de las razones de tantas mamás menores de 20, lo que, sumado a la religión y falta de educación sexual mayoritaria, refuerzan esta situación.
Este Hospital registró 2670 nacimientos el año anterior, 200 más que en el 2016, con un porcentaje de ocupación neonatal de un 100%.
González,  destacó- no obstante- el trabajo que llevan adelante. “Se empezó a trabajar con maternidades seguras desde el año 2006, el interior no hace partos, sino solo hospitales centrales. Por lo que lo que es zona centro viene a Oberá a tener su bebé”.
Dijo que es de destacar que “se bajó abismalmente la tasa de mortalidad materna, porque los partos son bien atendidos en infraestructura adecuada para madre-niño”.
“Es multifactorial el que haya muchos embarazos, se trabaja mucho en prevención y planificación familiar, los anticonceptivos son gratuitos, pero creo que hay que empezar con trabajo de educación sexual a pleno en las escuelas”, indicó.
“Es muy importante el trabajo de promotores también, la influencia de las Iglesias es muy fuerte en la provincia, lo que también pesa. Tenemos las herramientas pero hay que afinar el lápiz”, explicó respecto al tema.