• 27/04/2024 20:58

«Varios factores conspiran para el cierre de negocios,» dijeron desde la CRIPCO

Abr 7, 2018 #Comercios, #CRIPCO, #Oberá

La utilización del Posnet, para tarjetas de crédito y débito en todo el país, se complica en lugares donde la telefonía e internet no llegan. Sumado a los altos costos de energía, la aduana interna y el ingresos de mercaderías de otros países, «atentan contra la permanencia de los pequeños y medianos comerciantes», según dijo Fabián Jamasmeie, Pte de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio (CRIPCO) al Aire de Integración.
Sostuvo en ese sentido que «se complica en los lugares donde no hay linea telefonica o internet, ya el año pasado hicimos presentaciones a las autoridades respectivas, pero bueno, las normas se dictan en Bs As donde creen que en todos los lugares existe conectividad. Igual creo, la AFIP local sabe lo que sucede en el interior sobretodo, por lo que estimo deberán contemplar esto, de la imposibilidad de contar con Posnet», explicó.
También precisó que «hay muchos negocios que están cerrando, la gente compra lo necesario, más allá del movimiento turístico del fin de semana largo, en general los comerciantes viven de lo que se trabaja todo el año, no solo en temporadas específicas. El «Ahora Misiones» ayuda un poco, para comprar más en cuotas y sin intereses, pero es una medida pequeña», dijo Jamasmeie.
A ello dijo «se suma, el aumento de tributos a Rentas en el orden provincial, la industria y comerciantes de varios sectores lo sienten, ya que los mayoristas también aumentaron. Hay productos que estaban sin gravámen y ahora lo tienen, las propias farmacias que deben afrontar este tema, que si bien peleamos desde diciembre, aún permanece porque es el ingreso que tiene la Provincia y no quieren suspenderlo».
Mencionó al «contrabando, los impuestos altos, aduana interna y los altos costos energéticos los que conspiran contra la permanencia de los comerciantes. Estuvimos reunidos con la CELO para ver qué medidas se pueden adoptar para sacar tantas tasas e impuestos que está incluido en la boleta, porque si debiéramos pagar solo la energía no sería tanto. Ahora vamos a realizar acciones en conjunto frente a la AFIP y demás, para ver qué logramos», señaló.