• 29/04/2024 01:52

De 53 barrios, sólo 23 tienen comisión vecinal en Oberá

Los Barrios deben contar con su comisión vecinal para poder intervenir en el presupuesto participativo establecido por la carta orgánica municipal, que si bien aún no está vigente, pretende estarlo.  De 53 barrios constituidos como tal,solo 23 tienen constituidos a sus comisiones vecinales.
Según Javier Velazquez, Director de asuntos barriales es todo un proceso organizarlas, ya que consta de varios pasos. Aseguró que “tenemos 23 comisiones vecinales establecidas por ordenanza, ahora estamos regularizando en 100 has la misma, el 4 de abril se presentan las listas para luego llamar a elecciones, son 3 pasos: la conformación, una reunión informativa, luego de 15 dias vemos la conformación de listas que hubiere y pasado 15 dias más se inscriben las listas y luego de otros 15 dias se hace la elección”. Lo que hace a unos 60 dias de proceso.
Aclaró además que cuando ya hay una comisión armada pero no legitimada por ordenanza se trata de una subcomisión vecinal “es una comisión armada pero debe ser reconocida por los mismos vecinos en forma oficial”, sostuvo al Aire de Integración.
Como ejemplo habló del Barrio Sapucay “donde hay como 3 subcomisiones y esperamos regularizarla, via ordenanza. Hay 53 barrios y solo 23 están constituidas”, remarcó.
Sostuvo también que “los Foros de seguridad pueden ser los mismos de la comisión vecinal, pero tienen otro objetivo que es la búsqueda de mayor seguridad en el barrio, pero no es incompatible integrar los dos”.
“La necesidad de trabajar por el barrio está, se hacen planteos y se buscan soluciones, hay participación. La búsqueda o pedido de empedrados, caminos y plazas son prioritarios en la mayoría”, añadió.
Respecto a un barrio en particular que reclama agua hace mucho el Barrio San José  dijo que “tiene problemas de agua sin dudas y es problemática de muchos, queremos llegar con agua a todos los vecinos y por eso trabajamos con la Celo, hay un atraso en desagote pluvial y abastecimiento. Ya hemos trabajado en ello en villa Christen y tuichá y ahora iniciamos Copisa, asimismo, estamos trabajando en un proyecto sobre San Miguel para dar respuesta rápida”, aclaró.