• 27/04/2024 10:53

Se recuerda un nuevo aniversario de la masacre de Oberá

Imagen del Libro La Masacre de Oberá, 1936 de Silvia Waskiewicz

La Masacre de Oberá fue un evento histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936. Los hechos comenzaron cuando un grupo de colonos marcharon hacia la ciudad, desde poblaciones aledañas (Guaraní, Los Helechos, Ameghino, Samambaya y Campo Viera), reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar son emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías, bajo el mando de Leandro Berón. Del incidente resultaron varios heridos, mujeres violadas, colonos que fueron llevados como prisioneros y cuatro muertos confirmados, aunque algunos historiadores sostienen que la cifra es mayor.
Este episodio fue catalogado en un principio como un ataque a la ciudad por parte de los colonos, promovido por inmigrantes comunistas. Sin embargo, las investigaciones posteriores apuntaron contra el jefe de policía, demostrando la culpabilidad en las fuerzas policiales. Basilicia Sawicki, una niña de 14 años se cuenta entre las víctimas.
Los hechos permanecieron olvidados para la historiografía local hasta inicios del siglo XXI, cuando comenzaron a publicarse libros, entre otros materiales, sobre los sucesos. Se realizó el documental Quieta, non movere en 2012.
En la plazoleta Malvinas Argentinas, lugar aproximado en donde se desarrolló el episodio, se levantó un mural evocativo a la masacre. Allí convocados por el Concejo Deliberante, este jueves a las 10 hs se realizará un acto recordando este hecho.
Desde la organización la concejal Paula Reynoso indicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los 90 años de Oberá, “es una de las actividades que propone el Concejo Deliberante para recordar un hecho que, si bien no es grato, es parte de nuestra historia. La idea es rendir homenaje a toda esa gente que dio su vida ahí, con una ofrenda floral y una oración ecuménica a cargo de representantes de distintas iglesias de nuestra comunidad”, expresó.